PARO NACIONAL

Paro Nacional: cómo avanza la negociación con el Gobierno y posibles acuerdos

Diálogos entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional continúan para buscar consensos.

0
Paro Nacional: cómo avanza la negociación con el Gobierno y posibles acuerdos
Colprensa Colprensa

El próximo miércoles 26 de mayo se cumple un mes desde el inicio del paro nacional. A pesar de los esfuerzos que han hecho los sectores sociales y políticos por buscar soluciones en medio de la difícil situación de orden público que afrontan las principales ciudades del país, el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional aún no llegan a un acuerdo para levantar las protestas.

No obstante, el Gobierno ha dicho que se han realizado avances en lo que sería una posible negociación con los manifestantes. "El Gobierno Nacional valora los avances (...) los documentos preparados por el Gobierno Nacional han contado con el aval de los ministros del gabinete, cuyas funciones están directamente relacionadas con preservar el orden público, ofrecer las garantías para la manifestación pública y pacífica, así como la libre movilidad".

De esta manera, las partes se acercan a una posible solución. En esa vía y para lograr el objetivo, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que se debe dejar de estigmatizar a los manifestantes, "rechazamos cualquier señalamiento contra líderes que promueven la manifestación pacífica. El país reclama sensatez para construir acuerdos, cualquier estigmatización contra los negociadores del Comité del Paro o del Gobierno es inaceptable", expresó el funcionario.

¿Cuáles son las exigencias del Comité Nacional de Paro?

Para la realización de un proceso de negociación, el Comité Nacional de Paro pidió al Gobierno Nacional cumplir con 19 exigencias que están divididas en varios puntos:

A través del comunicado se exige al Gobierno, abstenerse de adoptar medidas como el Estado de Conmoción Interior, el cual puede afectar el derecho a la protesta. Asimismo, piden retirar al Ejército y al ESMAD de las calles y buscan que la Policía no utilice armas de fuego que puedan generar daños a los manifestantes. De la misma manera, reclaman que la fuerza pública no realice detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta.

Posteriormente demandan que el presidente de la República como jefe de Estado, y comandante de las fuerzas armadas condene los abusos de la Fuerza Pública y se comprometa a sancionar a quienes cometan estos actos. También dicen que el Ministro de Defensa debe presentar disculpas públicas por las el uso excesivo de la fuerza cometidas por integrantes del ESMAD y como consecuencia se debe retirar del servicio a los mandos que se hayan visto comprometidos.

En el mismo documento, el Comité del Paro, pide que no se siga estigmatizando a la movilización ciudadana. "El presidente de la República debe condenar los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes que han promovido funcionarios y figuras públicas sobre los y las manifestantes y las protestas sociales, y de manera particular las realizadas contra la Minga Indígena, la población afrodescendiente y los sectores populares", expresan en el comunicado.

En el texto se rechaza la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres en el marco de las protestas. "Las mujeres deberían ser trasladadas a lugares que estén protegidas por autoridades civiles mujeres. Se deberá informar cualquier detención de manera inmediata a la delegada de mujer y género de la Defensoría y de las secretarias de la Mujer para que procedan al acompañamiento y representación de sus derechos.

El segundo capítulo tiene que ver con las garantías para las mesas de negociación. En el primer punto señalan que la negociación será sobre el pliego de emergencia presentado el pasado 19 de junio de 2020, y teniendo en cuenta las nuevas exigencias que se expresaron en la convocatoria del Paro Nacional del 28 de abril, esto es, retirar el proyecto de ley 010 sobre reforma a la salud, retiro del proyecto de reforma del ICETEX, derogar el decreto 1174 de 2020.

Asimismo, piden que el gobierno nacional suspenda el impulso de proyectos de ley o decretos relativos a los temas que se estén discutiendo en los procesos negociación, como la reforma a la justicia. En ese mismo sentido, exigen que se debe acordar una mesa de negociación con los jóvenes y las diversas ciudadanías movilizadas, que no están representadas en las organizaciones sociales. Por lo tanto buscan acodar un diseño específico de una Mesa de Negociación que permita la participación directa de los voceros de estos procesos de movilización.

¿Qué dice el Gobierno sobre las exigencias?

Con el objetivo de dialogar y analizar lo propuesto por el Comité Nacional de Paro, el Alto Comisionado para la Paz anunció que se está analizando el documento presentado por el Comité Nacional de Paro. De esta manera, el Gobierno y los voceros de los manifestantes, anunciaron una nueva reunión durante este sábado 22 de mayo de 2021.

Uno de los puntos más tensos durante las conversaciones ha sido el del uso del ESMAD en protestas. El Gobierno ha defendido en varias ocasiones a la fuerza pública y esa ha sido una de las razones, según el Comité, del porqué no se ha llegado a un acuerdo. "No hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta", afirmó el Comité en una de las reuniones.

Por su parte, el Gobierno manifestó que aunque todavía no llegan a una negociación, "seguiremos trabajando en el esfuerzo por instalar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, reiterando la voluntad indeclinable del Gobierno Nacional por mantener un diálogo constructivo". Finalmente, los voceros del paro han dicho que lo que piden esencialmente es que haya garantías para la protesta social en Colombia.