Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es Angélica Mayolo, nueva Ministra de Cultura de Duque

La nueva funcionaria se desempeñaba como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Actualizado a
Angélica Mayolo, ministra de Cultura
Colprensa

Un nuevo cambio se dio en el gabinete del presidente Iván Duque, esta vez se trata del nombramiento de Angélica Mayolo, quien estará al frente de Ministerio de Cultura luego de la salida de Felipe Buitrago, quien había asumido ese cargo en diciembre del año pasado. De esta manera, ya son varios los nuevos funcionarios que se unen al equipo del mandatario.

Durante su alocución, el presidente aseguró que una de las metas de en el Ministerio de Cultura será trabajar por la población más joven del país. "Es una mujer trabajadora, conocedora y que tiene la convicción de trabajar en el terreno. Debido a su juventud, estará participando también en la concertación y construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes. Tiene un gran compromiso con el litoral pacífico y va a enaltecer esa riqueza cultural", afirmó Duque.

Esta idea fue respaldada por la nueva funcionaria quien anunció que trabajará para mejorar el futuro de los jóvenes y promover el sector creativo de la nación. "Me honra recibir esta designación tan importante en un día que para mi comunidad afrocolombiana significa inclusión, significa reconocimiento a la contribución que hemos hecho desde todas las áreas al desarrollo de Colombia", indicó Angélica.

El nombramiento se da justamente en el cumpleaños número 170 del día de la afrocolombianidad, en el cual se conmemora la lucha de las personas que han fueron esclavizadas y que aún hoy en día carecen de oportunidades. "Celebramos la afrocolombianidad en nuestro país. Conmemoramos esa fecha histórica en la que nuestro país abolió la esclavitud y empoderó, como nunca antes, a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, para contribuir en la formación de nuestra república", dijo el presidente.

La nueva funcionaria se desempeñaba como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Antes de asumir este nuevo cargo, Mayolo había criticado al Gobierno por la situación actual del principal puerto marítimo de Colombia. "Ningún gobierno, ni este ni los anteriores, ha creado soluciones para los problemas estructurales de Buenaventura, sino que han salido a responder de manera reactiva para superar olas de violencia o paros cívicos. Es muy importante entender que Buenaventura necesita un compromiso más allá de los gobiernos de turno", fueron las palabras de la ministra.

¿Quién es Angélica Mayolo?

Angélica Mayolo es abogada de profesión, estudió su pregrado en la Universidad Javeriana de Cali. Posteriormente, realizó una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California (Estados Unidos) y una especialización en Derecho Administrativo. De igual modo, tiene experiencia en proyectos con poblaciones vulnerables del país, de cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.

Angélica fue secretaria de Desarrollo Económico de Cali. También asumió el cargo como jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto de zona especial de actividades económicas en Buenaventura. Sobre su hoja de vida, el presidente de la República dijo: "Viene desempeñándose como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene una experiencia profesional muy importante".

Con la modificación ya son exactamente cuatro los cambios en los principales ministerios del país en menos de un mes. Ya había renunciado Alberto Carrasquilla y su reemplazo en el Ministerio de Hacienda lo asumió José Manuel Restrepo. Mientras que al Ministerio de Comercio llegó María Ximena Lombana. Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asumió el cargo de canciller tras la renuncia de Claudia Blum.