Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Pliego de peticiones del paro nacional: qué es y en qué consiste

Centrales obreras y organizaciones sociales continúan en protesta luego del retiro de la reforma tributaria.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

El paro nacional ya lleva más de una semana desde su inicio el pasado miércoles 28 de abril de 2021. Con la finalidad de llegar a consensos, el Gobierno Nacional confirmó que se reunirá con el Comité Nacional del Paro el próximo lunes 10 de mayo y hablarán de una serie de exigencias que establecieron los manifestantes para levantar la protesta. El pliego de peticiones tiene exactamente 7 puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

A través del comunicado en donde expusieron sus reclamos, las centrales obreras también afirmaron que seguirán con el paro nacional hasta que se consigan “garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo el desmonte del ESMAD”.

¿Cuánto costaría el pliego de peticiones que propuso el Comité del Paro?

Según se calcula, el costo de estas peticiones estaría por encima de los 70 billones de pesos. Lo que quiere decir que habría que realizar una reforma tributaria en la cual se recogiera esa cantidad de dinero anual, sin embargo, fue precisamente el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Hacienda el detonante para que los ciudadanos salieran a la calle a exigir el retiro del texto y la dimisión del entonces jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla.

El Comité del Paro ha pedido al Gobierno que haya una renta básica de un salario mínimo mensual ($908.526). No obstante, el Comité no específica a que personas les debería llegar esa cantidad, pero si se asume que la renta llegue a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, el Gobierno tendría que destinar 6,1 billones de pesos, lo que significa que por año ese punto costaría 73,93 billones de pesos.

Gobernadores abrirán nuevos espacios de diálogo con líderes del paro

Entre tanto, luego de la reunión que sostuvo el presidente de la República, Iván Duque, con los gobernadores del país hoy, sábado 8 de mayo, se llegó al acuerdo de abrir nuevos espacios de diálogo con los manifestantes para concretar consensos y plantear soluciones con las cuales se logre mejorar la situación de orden público que se vive en Colombia.

Los gobernadores van a propiciar espacios con los ciudadanos sobre generación de empleo, protección de los más vulnerables y poder encontrar soluciones prácticas y efectivas a los sectores más golpeados por la pandemia y los otros problemas que han evolucionado a lo largo de los años”, afirmó Duque.

Por ahora, las organizaciones sociales han pedido a entidades internacionales intervenir en medio de la crisis que afronta el país para que exijan al jefe de Estado el cese de la militarización "y el trato de guerra que se le asigne a la protesta social, lo cual ha permitido la represión hacia la ciudadanía que se manifiesta de manera pacífica".