Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Estatua de Dilan Cruz: qué ha pasado con ella y dónde ha sido colocada

La estatua se colocó en el mismo lugar donde estaba la de Gonzalo Jiménez de Quesada y fue retirada temporalmente.

Actualizado a
Dilan Cruz, joven asesinado.
Colprensa

En medio del paro nacional, un grupo de indígenas de la comunidad Misak tumbaron una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada el pasado viernes 7 de mayo. El monumento que estaba ubicado en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá, fue reemplazado por una obra en honor a Dilan Cruz, un joven que perdió la vida en medio de enfrentamientos con el ESMAD, en noviembre de 2019.

La nueva escultura fue hecha por el artista John Fitzgerald, recordado por coserse los labios en señal de protesta contra el Gobierno Nacional. El activista manifestó que "la estatua de Dilan se realizó con mucho amor en conmemoración, no solo de su memoria, sino también para representar y simbolizar a todos los jóvenes que han sido asesinados injustamente en este país".

De igual modo, Fitzgerald afirmó que la figura representa más que un símbolo de rebeldía, muy por el contrario, es un signo en señal de que los jóvenes no deben ser asesinados en el país. También apuntó que la idea de ponerla en el lugar no fue suya. "La escultura no tenía como finalidad terminar en la Plazoleta del Rosario, yo tenía pensado que estuviera ubicada en el punto en el que él falleció, pero la obra pertenece a la familia de Dilan y la idea es que ellos puedan decidir donde la quieren poner", confirmó el escultor.

En un acto conmemorativo se alzó la estatua

En una ceremonia simbólica en la que se reunieron manifestantes, comunidades indígenas y familiares de Dilan, se colocó la nueva estatua en la plazoleta de la Universidad Rosario. En el lugar de los hechos, la mamá del joven fallecido aclaró que el monumento no solamente es para recordar a su hijo, sino que también, se pone para no olvidar "a otros jóvenes que han sido asesinados durante este paro nacional y que luchan por la verdad".

El autor de la obra también invitó a quienes protestan a que lo hagan de manera pacífica. "La invitación es a resistir, pero no a dejarnos matar, ni matar tampoco (…) Desafortunadamente, de lado y lado hay personas malas y han logrado acabar con algo muy bello que es la vida de nuestros jóvenes, yo nunca estaré de acuerdo con que maten a nuestros jóvenes, porque ustedes son el futuro, vamos a demostrarle al Estado que podemos hacer cosas de manera inteligente, pero sin llevar a la violencia", expresó Fitzgerald.

Es importante recordar que en su momento, la comunidad Misak informó que la escultura que estaba en su lugar fue tumbada "en memoria de los hijos de Bachué, del pueblo muisca, de los pueblos indígenas de Colombia y la memoria histórica de Nuestro Nu Pirø (América) hemos derribado la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá, seguimos nuestro mandato de desarrollar justicia histórica contra crímenes de lesa humanidad".

La estatua de Dilan Cruz fue retirada temporalmente

A pesar de todo el esfuerzo que hicieron los manifestantes y activistas por colocar la nueva estatua, esta no duró más de 12 horas en el lugar. Sin embargo, la obra está en poder de la Alcaldía de Bogotá, quien tienen la voluntad de devolverla en perfectas condiciones y adelantar labores de restauración en ese punto de la ciudad.

"La estatua permaneció unas horas, solamente, en la Plaza del Rosario. No obstante, ya nos confirmaron que la pieza está en poder de la Alcaldía y ellos están realizando las labores de restauración correspondientes para devolverla en óptimas condiciones. No sabemos cuándo la entreguen, pero me pareció muy chévere que se esté haciendo la gestión de arreglarla", anunció John Fitzgerald.