Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 20 de mayo, en directo | Última hora

As.com

COMENTA
Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 20 de mayo, en directo | Última hora

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 20 de mayo

Durante el día las jornadas avanzaron en ciudades principales del país sin mayores inconvenientes. Sin embargo, hubo algunos bloqueos de vías en Bogotá y Bucaramanga.

En la tarde y luego de la Moción de Censura presentada contra el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Tribunal Superior de Bogotá abrió un incidente de desacato a ese ministerio. Por su parte, el Gobierno colombiano pidió el aplazamiento de la Copa América debido a la situación por la que afronta el país, sin embargo, la Conmebol rechazó la solicitud y Colombia no será sede del torneo deportivo.

En la noche, la Alcaldía de Bogotá ordenó poner un Puesto de Mando Unificado para evitar desmanes en Portal Américas. No obstante, hubo problemas de orden público en la capital del país al igual que en Cali y Bucaramanga.

Este es el panorama actual en Bucaramanga, algunos manifestantes han lanzado piedras al CAI del parque de los Niños que fue incinerado por encapuchados.

Encapuchados incendiaron CAI del parque de los Niños en Bucaramanga. Este es el panorama a esta hora (8:43 p.m.):

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que durante la noche se han presentado algunos desmanes. En el lugar hay un Puesto de Mando Unificado.

Continúa el paro nacional en Bucaramanga, de manera pacífica se manifiestan los ciudadanos.

Manifestantes protestan en estos momentos en Bucaramanga. Se dirigen hacia la Puerta del Sol.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, publicó las cifras de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos durante el paro nacional.

COPA AMÉRICA

Conmebol rechaza aplazamiento de Copa América y busca sede

La Conmebol rechazó el aplazamiento de la Copa América. De esta manera, Colombia no será sede del torneo deportivo.

Manifestantes que protestan en el Portal de las Américas rechazan la presencia del General Gómez Heredia.

No cesan las manifestaciones en Santander. Este es el panorama a esta hora (7:33 p.m.) en Bucaramanga.

La Asociación Distrital de Educadores convoca a una velatón este viernes 21 de mayo. En estos momentos se reúnen voceros del Gobierno y miembros del Comité Nacional de Paro.

Continúan los diálogos entre el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y los manifestantes en Portal América quienes afirman haber sido agredidos por miembros del ESMAD.

Continúan las manifestaciones en Bucaramanga. Este es el panorama actual en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hace presencia a esta hora (7:06 p.m.) en el Portal de las Américas para dialogar con los manifestantes. Ya está instalado un Puesto de Mando Unificado para evitar desmanes.

Debido a bloqueos por parte de manifestantes en la estación de Héroes, se detiene el servicio en calle 72 y Polo.

Este es el panorama a esta hora (6:22 p.m.) en el Portal Américas. La Alcaldía anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado para evitar desmanes.

Así opera TransMilenio en estos momentos: No hay servicio en Portal Américas.

El próximo lunes 24 de mayo el Senado de la República llevará a cabo el debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa.

El Gobierno colombiano pedirá el aplazamiento de la Copa América debido a la situación por la que afronta el país.

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuándo son las próximas movilizaciones y qué se sabe

El Comité Nacional de Paro anunció que las manifestaciones continúan. Conozca cuándo serán las próximas movilizaciones.

Este ha sido el panorama en Portal Américas durante un nuevo día de protestas. La Alcaldía anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado para evitar desmanes.

Continúan las manifestaciones en Bucaramanga, este es el panorama actual en estos momentos:

En este momento se desarrolla una jornada de diálogo en Bucaramanga, entre autoridades y voceros del paro para buscar consensos en medio de la situación actual del país.

NACIÓN

Programa Jóvenes Propietarios: en qué consiste y cómo acceder

En medio del paro nacional, el Gobierno Nacional anunció un nuevo proyecto denominado 'Jóvenes Propietarios'. Entérese en qué consiste:

La Alcaldía de Bogotá anunció que instalarán un Puesto de Mando Unificado en Portal Américas para evitar desmanes en esa zona.

A esta hora se adelante una reunión en la ciudad de Manizales, con presencia de la Secretaría de la Mujer, para estudiar la situación de las manifestaciones.

En el marco de las manifestaciones contra la realización de la Copa América, desarrolladas el 19 de mayo frente al estadio 'El Campín', diferentes fuentes aeguran que Colombia no sería la sede del campeonato organizado por la Conmebol.

Luego de la Moción de Censura presentada contra el Ministro de Defensa, Diego Molano, el Tribunal Superior de Bogotá abrió un incidente de desacato a ese ministerio. En adición, también son señaladas la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

En un balance entregado por la Personería de Bogotá, se denunció la retención de manifestantes y, además, se registraron personas heridas durante la jornada de paro nacional desarrollada durante el 19 de mayo.

Siguen desarrollandose bloqueos en las vías que conectan al municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.

A esta hora se registran algunas afectaciones a la movilidad, en Bogotá, como consecuencia de manifestaciones que se realizan la continuidad del paro nacional.

En el municipio de El Carmen, se realizan manifestaciones durante este jueves 20 de mayo. Los campesinos del municipio del Norte de Santander reclaman por las promesas incumplidas del gobierno y la violencia.

A esta hora se registran manifestaciones, en la ciudad de Bogotá, por parte de cerca de 300 docentes. Los hechos ocurren frente al edificio de la Fiduprevisora. En adición, en el Portal Américas se realiza un plantón con 70 personas. 

Retiran estatua de Dilan Cruz de la plazoleta del Rosario. En días anteriores había sido derribada la imagen de Gonzalo Jiménez de Quesada y en el día de ayer los manifestantes colocaron la estatua en honor al joven.

En un balance entregado por la Policía Nacional, se registra un total de 20 miembros de esta institución y 19 civiles heridos. Los hechos ocurrieron en el marco de las manifestacones del pasado miércoles 19 de mayo.

Se revlan imágenes de algunos enfrentamientos, ocurridos en días anteriores, en la ciudad de Cali. En los videos se registra alteración del orden público.

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 20 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

La empresa de transporte público de Bogotá dio inicio a sus operaciones a las 4:00 am sin novedades y se espera que funcione hasta las 11:00 pm.

El embajador de Alemania en Colombia, hace un llamado a continuar con los diálogos incluyentes para buscar soluciones ante la situación actual del país.

El Comité Nacional del Paro solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para verificar presuntos casos de abuso policial en medio de las manifestaciones.

La Defensoría se encuentra realizando acompañamiento al plantón que realiza la minga indígena en la vía La Cordialidad, que conduce de Cartagena a Barranquilla.

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, jueves 20 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

La medida que controla el aforo y las aglomeraciones en establecimientos abiertos al público, continúa vigente en ciudades como Medellín.

Denuncian detenciones arbitrarias por parte de miembros del ESMAD contra manifestantes en la ciudad de Cali.

La ministra de educación, Maria Victoria Angulo, señaló que debido a los bloqueos del Paro Nacional, en las distintas regiones del país se suspendió la construcción y ampliación de 179 colegios.

Transmilenio informó que a esta hora opera con total normalidad, excepto en las 53 estaciones que se encuentran inoperativas por los daños.

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 20 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, las grandes ciudades del país siguen ejecutando medidas preventivas contra el coronavirus.

Denuncian retenes ilegales en las vías del Valle del Cauca, en donde cobrarían hasta más de $250.000 pesos a los carros y camiones para permitirles el paso.

El Comité Nacional del Paro señaló que gracias a las movilizaciones se pudo lograr la caída de la reforma tributaria y la reforma a la salud. La organización invitó a apoyar la exigencia de la renuncia del Ministro de Defensa, Diego Molano, y anunció que seguirá convocando movilizaciones pacíficas hasta que el gobierno brinde garantías en las negociaciones.

Con el apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizarán en las calles clases informativas sobre el Paro Nacional en Bogotá.

NACIÓN

Cae la reforma a la salud: ¿cuáles fueron los motivos y qué pasó con el proyecto de ley?

El proyecto de ley había recibido mensaje de urgencia, ante el Congreso de la República, en el pasado mes de noviembre.

Inician las movilizaciones en la ciudad de Bogotá

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este jueves 20 de mayo del 2021.

.