Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 20 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

La empresa de transporte público de Bogotá dio inicio a sus operaciones a las 4:00 am sin novedades y se espera que funcione hasta las 11:00 pm.

Actualizado a
TransMilenio hoy, 19 de mayo. Conozca cómo funcionará y cuáles estaciones estarán cerradas en el sistema de transporte público debido a las manifestaciones.
COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril, con el inicio del Paro Nacional en Colombia, las ciudades del país han presentado graves afectaciones en la movilidad, pues los bloqueos y constantes movilizaciones han impedido la normal operación de la malla vial. En el caso de Bogotá, el Transmilenio ha sido el medio de transporte público más afectado debido a problemas en la prestación de sus servicios y ataques vandálicos en contra de su infraestructura.

Este jueves 20 de mayo, el sistema reportó inicio de operaciones sin novedades a las 4:00 am y se espera que funcione hasta las 11:00 pm en su horario habitual. El Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, señaló que en la ciudad se presentan al menos “500.000 personas afectadas cada día por los hechos vandálicos. 2’100.000 personas afectadas cada vez que se bloquea toda la ciudad”. No obstante, el día de hoy la empresa anunció una buena noticia para los usuarios del Portal de Usme, pues a partir del sábado 22 de mayo, se realizará el cambio de buses alimentadores por una flota cero emisiones, así como otras modificaciones en el servicio.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

El sistema de transporte público se encuentra funcionando sin parte de su flota de buses, la cual ha sido gravemente atacada en medio de actos vandálicos. No obstante, según ha informado la empresa, desde el inicio de operaciones de este jueves y a lo largo de la mañana, Transmilenio ha funcionado con normalidad en sus servicios zonales, troncales y de cable. Sin embargo, el sistema ha recomendado a los usuarios revisar frecuentemente los reportes que se publican en sus redes sociales oficiales, para estar al tanto de las modificaciones que se puedan presentar.

La Alcaldía del Distrito ha lanzado una campaña nombrada "No pares la vida", con la cual se busca generar conciencia entre los manifestantes del Paro Nacional para que el sistema no sea blanco de ataques vandálicos, entendiendo que presta un servicio público esencial para los ciudadanos. "El sistema de transporte público es la columna vertebral de Bogotá. Para miles de ciudadanos es su única opción para movilizarse. Por ellos No Pares La Vida y permite su funcionamiento. Es un servicio esencial y un derecho que debemos respetar", resaltó la alcaldesa Claudia López

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 20 de mayo

Según el más reciente reporte emitido por Transmilenio, en total son 54 estaciones las que se encuentran sin poder funcionar debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de empleados y usuarios dentro del sistema. Así mismo, 8 se encuentran operando parcialmente y otras 5 funcionan en contingencia. Estas son las estaciones que hoy jueves 20 de mayo estarán cerradas en la ciudad.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, las cuales son Biblioteca Tintal, Avenida Américas - Avenida Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS Carrera 32, Mandalay, Marsella, Pradera, Puente Aranda, Ricaurte (afectación parcial / funcionará en contingencia), Carrera 43, Zona Industrial y Avenida Jiménez (funcionará en contingencia).

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, las cuales son Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 72, Calle 76 (funcionará en contingencia), Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Restrepo, Socorro y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Avenida Chile presenta afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino (funcionará en contingencia), Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII (funcionará en contingencia), La Despensa y Bosa.

- Troncal Calle 80: 3 estaciones fuera de servicio, las cuales son Quirigua, Polo y Escuela Militar.