CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 20 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, las grandes ciudades del país siguen ejecutando medidas preventivas contra el coronavirus.

0
Toque de queda hoy, jueves 20 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
COLPRENSA COLPRENSA

Tras la llegada del tercer pico de la pandemia al país, los casos de contagio, fallecidos y ocupación de unidades de cuidados intensivos en Colombia han aumentado. Según informó el Ministerio de Salud, este miércoles se confirmaron 16.579 nuevos casos, completando 106.631 personas con el virus activo. Mientras que la cifra de fallecidos en en territorio nacional llegó a 82.743 desde la llegada del virus a inicios del 2020.

Ante esto, el Gobierno Nacional ha venido avanzando en la adquisición de vacunas para inmunizar a la población y llegar a la inmunidad de rebaño. El día de ayer, el país recibió 391.950 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, con las cuales se espera mitigar los efectos de la pandemia. Así mismo, las principales ciudades y regiones del país, han acompañado la vacunación con medidas restrictivas en sus territorios, como el toque de queda en horarios nocturnos.

Toque de queda en Bogotá

Teniendo en cuenta que el nivel de alerta roja hospitalaria permanece en la ciudad, la Alcaldía de Bogotá decidió extender las medidas restrictivas, dentro de las cuales se encuentra el toque de queda nocturno. Para este jueves 20 de mayo, los habitantes tendrán prohibida la movilidad a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana 21 de mayo. Así mismo, con el ánimo de que no haya nadie circulando desde el inicio de la norma, los locales comerciales deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm.

El Distrito también anunció que los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos, serán exceptuados de la restricción. Finalmente, a través de un comunicado oficial, la Alcaldía señaló que no habrá cuarentena estricta durante el fin de semana y ordenó el retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas.

Toque de queda en Medellín

Por su parte, Medellín adoptará las medidas anunciadas por la Gobernación de Antioquia para prevenir el contagio y un posible colapso en sus redes hospitalarias. Según anunció la Alcaldía, hasta el próximo martes 25 de mayo habrá toque de queda nocturno a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente, al igual que la ley seca. En ese sentido, hoy jueves 20 de mayo, los habitantes de la ciudad no podrán movilizarse en las calles ni consumir licor en sitios públicos durante esta franja horaria.

Según el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia, Medellín cuenta con una ocupación UCI del 97%, pues de las 1062 camas de cuidados intensivos que posee, 1031 se encuentran ocupadas. Por tal motivo, la Alcaldía ha visto en la vacunación el principal método para combatir el virus, incluso recientemente, anunció el inicio de la aplicación de biológicos en los adultos mayores de 60 años sin necesidad de cita previa, para avanzar en la inmunización de la población. 

Toque de queda en Cali

La ciudad de Cali continúa con la restricción a la movilidad nocturna de sus habitantes, como medida complementaria para mitigar los efectos del COVID-19 en los ciudadanos. Según anunció la Alcaldía, el día de hoy jueves 20 de mayo, habrá restricción a la movilidad a partir de las 12:00 am e irá hasta las 5:00 am de mañana viernes. No obstante, la administración señaló que los servicios domiciliarios podrán funcionar hasta la 1:00 am, mientras que los clientes de establecimientos gastronómicos, tendrán hasta dos horas posteriores para llegar a sus casas.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que siga haciendo parte de la vacunación en la ciudad. "Para mantener flexibilizada la ley seca y el toque de queda es imprescindible que la vacunación a todos los ciudadanos se incremente. Hoy nuevamente invitamos a todos los y las mayores de 60 años a que acudan a vacunación sin barreras en los megacentros", indicó el mandatario. La Alcaldía habilitó un nuevo punto de vacunación masiva, ubicado en el Polideportivo Cristóbal Colón de la comuna 10, con el cual se busca facilitar el acceso a la vacuna en este y otros barrios aledaños.

Toque de queda en Barranquilla

La ciudad de Barranquilla continúa con algunas de las medidas restrictivas recomendadas por el Gobierno Nacional. En el distrito continúa vigente el toque de queda, el cual para este jueves regirá desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de este viernes, así como la restricción de la Ley Seca. No obstante, es preciso recordar que a partir de mañana dicha normativa sufrirá algunas modificaciones anunciadas por la Alcaldía.

El distrito destacó que gracias al avance en el plan de vacunación y a la disminución en los indicadores del COVID-19 en la ciudad, será posible flexibilizar las medidas restrictivas, e incluso tomó la decisión de levantar el toque de queda desde el lunes 24 de mayo. "Teniendo en cuenta el análisis del comportamiento de indicadores de salud como la disminución en la tasa de positividad, que hoy alcanza el 20%, y que la ocupación general de UCI se ubica ya en un 76%, hemos tomado la decisión, junto con nuestro equipo de asesores epidemiológicos, de iniciar, poco a poco, la reactivación de nuestra economía y de la vida de nuestra ciudad", argumentó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Por otro lado, es preciso resaltar que aquellos ciudadanos que desacaten las restricciones instauradas por las autoridades de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).