Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, jueves 20 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

La medida que controla el aforo y las aglomeraciones en establecimientos abiertos al público, continúa vigente en ciudades como Medellín.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, jueves 20 de mayo. Consulte cómo regirá la medida en Medellín y qué pasa con la restricción en las otras ciudades del país.
COLPRENSA

En Colombia el Gobierno Nacional continúa con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para prevenir que las cifras de muertes y pacientes ingresados a unidades de cuidados intensivos sigan aumentando. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha en el país se han logrado aplicar un total de 7’718.287 biológicos, de los cuales 2’958.890 han sido destinados para segundas dosis.

El día de ayer se confirmó la llegada de un nuevo cargamento de vacunas procedentes del laboratorio Pfizer con 391.950 biológicos, producto del acuerdo bilateral con la empresa. Según afirmó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, "este mes, por adquisición bilateral, de este laboratorio llegarán 1,6 millones de dosis, mientras que por el mecanismo multilateral COVAX, serán 1.092.780 de este laboratorio". Sin embargo, para acompañar la inmunización de la población, en algunas regiones siguen vigentes medidas como el pico y cédula, para evitar contagios masivos en sitios abiertos al público.

Pico y cédula en Medellín

Con el ánimo de seguir avanzando en la misión de disminuir los efectos de la pandemia y las cifras de contagio en la ciudad, la Alcaldía de Medellín anunció que seguirá implementando el pico y cédula para acceder y circular en establecimientos del comercio. Para este jueves 20 de mayo, aquellos ciudadanos cuyas cédulas terminen en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán permitido el ingreso y la circulación en este tipo de lugares, mientras que aquellos ciudadanos que porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), no podrán hacerlo.

Teniendo en cuenta que actualmente el porcentaje de ocupación UCi en Medellín se fija en el 97%, la Secretaría de Salud de la ciudad y la Alcaldía, han hecho esfuerzos para aumentar la capacidad de vacunación de los habitantes. El día de ayer, el Distrito inició con la aplicación de biológicos a los mayores de 60 años sin cita previa en 4 centros masivos de la ciudad: Institución Universitaria ITM Fraternidad, Centro Comercial Santa Fé, Coliseo Yesid Santos y Mova Medellín. "Con esfuerzo y constancia, seguimos ampliando la capacidad de Vacunación en Medellín; los resultados se reflejan en las 634.216 dosis aplicadas a la fecha, 89% de las 711.185 asignadas. Estamos listos para iniciar la etapa 3 tan pronto recibamos las vacunas", destacó la secretaria de salud Andree Uribe

Pico y cédula en otras ciudades

En varias de las principales ciudades del país, la medida del pico y cédula ha venido siendo levantada. La ciudad de Cali fue una de las primeras que anunció la suspensión, para facilitar la adquisición de bienes y servicios de sus habitantes, quienes se vieron afectados por el desabastecimiento producto de los bloqueos por las manifestaciones. En su lugar, la alcaldía anunció la extensión del toque de queda de 12:00 am a 5:00 am, todos los días hasta el próximo 21 de mayo, aunque según indicó el alcalde Jorge Iván Ospina, para mantener la flexibilización de las medidas es necesario que se incremente la vacunación de los ciudadanos.

Por su parte, en Barranquilla no solo se levantó el pico y cédula, sino que la Alcaldía también anunció la suspensión del toque de queda nocturno a partir del próximo lunes 24 de mayo, debido a que los indicadores del COVID-19 han ido decreciendo en la ciudad. Finalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas preventivas contra el COVID-19, pero el pico y cédula continúa suspendido en la ciudad.