Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 13 de mayo | Última hora

Actualizado a
Paro Nacional

Durante el día se presentaron manifestaciones pacíficas en las principales ciudades del país. En la tarde se levantó la mesa de diálogo entre jóvenes y el Gobierno en Cali. Entre tanto, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está dispuesto a negociar para avanzar en los diálogos, el Comité decidirá mañana qué día se negocia. En la noche hubo disturbios entre manifestantes y miembros del ESMAD en Barranquilla, Bogotá y Buga.

A esta hora (10:07 p.m.) cientos de manifestantes se reúnen en la avenida Suba con Cali.

Grave situación de orden público se presenta a esta hora en Buga, Valle del Cauca. Según informó el exconcejal Hollman Morris se ha disparado en contra de manifestantes.

El senador del Polo, Wilson Arias, anunció que en Buga quitaron la energía y pidió a la ciudadanía tener cuidado.

Este es el panorama a esta hora (9:38 p.m.) en Barranquilla. Fuertes enfrentamientos en el ESMAD y manifestantes.

Nuevamente hay enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes en el Portal de las Américas en Bogotá.

En este momento continúan los bloqueos en Tuluá, Valle del Cauca. Ambulancias y personal médico se han visto perjudicados por el cierre de las vías.

Paro Nacional: ¿Qué exige el Gobierno al Comité de Paro para empezar a negociar?

PARO NACIONAL

Paro Nacional: ¿Qué exige el Gobierno al Comité de Paro para empezar a negociar?

El Gobierno Nacional insiste en reunión con miembros del Comité Nacional del Paro para negociar acuerdos y levantar las protestas sociales que llevan más de dos semanas.

Reportan situación tensa a esta hora (9:02 p.m.) en Buga, Valle del Cauca. Hay disturbios entre miembros del ESMAD y manifestantes.

El partido polítco Comunes, expusó la situación de orden público que se vive en Barranquilla a la Conmebol.

A esta hora (8:34 p.m.), permanece bloqueado el Portal Suba por manifestaciones que no permiten la circulación de los articulados.

Transmilenio realiza actualización del estado de su operación. Confirma que a esta hora (8:020 p.m.) siguen sin funcionar el Portal Suba y el Portal Américas.

Con complicaciones ajenas al fútbol terminó el primer tiempo entre América de Cali y Mineiro. A las afueras del estadio hay enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD.

Este es el panorama a esta hora (8:03 p.m.) en Barranquilla. Continúan enfrentamientos entre miembros del ESMAD y manifestantes, muy cerca al estadio Romelio Martínez.

El periodista Félix de Bedout crítico la decisión de jugar el partido entre América y Atlético Mineiro debido a la compleja situación de orden público que se vive a las afueras del estadio.

No cesan los enfrentamientos entre miembros del ESMAD y los manifestantes en Barranquilla. La situación ocurre muy cerca del estadio Romelio Martínez.

El alcalde de Jamundí, Valle del Cauca, logró un acuerdo con manifestantes para levantar las barricadas que obstaculizaban el paso de los ciudadanos.

En Teusaquillo, Bogotá, manifestantes protestan a esta hora (7:40 p.m.) de manera pacífica a ritmo de música.

Así quedó un vehículo de la Defensoría del Pueblo luego de manifestaciones violentas en Buga, Valle del Cauca.

En medio del paro nacional, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que habrá un Plan de Choque para el empleo de jóvenes en el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado de atención a quienes bloquean las vías de Colombia a propósito de que el Acueducto de Bogotá anunciara que puede haber cortes de agua por falta de suministros.

Comité Nacional del Paro informó que está listo para negociar el pliego de peticiones con el Gobierno Nacional.

Continúan los enfrentamientos en Barranquilla entre miembros del ESMAD y barristas en inmediaciones del Estadio Romelio Martínez.

Hay bloqueos en vías de Bucaramanga que van hacia la Costa Atlántica.

Transmilenio realiza actualización del estado de su operación. Portal Américas no está en servicio y sus alimentadores no atienden.

A esta hora (6:57 p.m.) se reportan disturbios cerca al estadio Romelio Martínez en Barranquilla.

Según la Revista Hetatombre en este momento hay protestas pacíficas en el Portal Suba.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, anunció que el Gobierno debe garantizar el derecho a la vida durante las protestas y pidió que se controle el uso de la fuerza por parte de los militares y policías.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, fue víctima de las fuertes acciones por miembros del ESMAD y los manifestantes, en Buga, Valle del Cauca.

Paro Nacional: Vea donde habrá cortes de agua en Bogotá por los bloqueos

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Vea donde habrá cortes de agua en Bogotá por los bloqueos

Por bloqueos en vías principales en Colombia habrá cortes de agua en Bogotá. La empresa anunció que la noticia se produce por falta de insumos químicos para potabilizar el líquido.

Con actos pacíficos y culturales avanza la jornada de manifestaciones en Cartagena.

En este momento se mantiene bloqueada la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga.

El fiscal General, Francisco Barbosa, informó que tras las protestas en Cali se encontraban organizaciones criminales como el ELN.

En este momento en Barranquilla hay bloqueos en la calle 72 con carrera 57:

Se presentan disturbios en el municipio de Buga, luego de la llegada de la comisión de representantes a la Cámara de Colombia. Hatsa el momento las autoridades reportan 8 heridos.

A esta hora se confirma la captura, por parte de la Fiscalía, de un patrullero involucrado en la muerte de un menor de edad. Los hechos se produjeron en el marco de las manifestaciones en Cali por el paro nacional.

María Isabel Ulloa, Directora de Propacífico, reveló detalles sobre el desabastecimiento de la región en el marco del Paro Nacional.

Transmilenio realiza actualización del estado de su operación. Manifestaciones en el sur de Bogotá impiden el acceso de rutas alimentadoras al Portal Tunal.

En el Valle del Cauca se solicita la reanudación de los diálogos entre el Gobierno Nacional y los manifestantes.

A esta hora se registran movilizaciones en el municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander.

CGT responde al anuncio del Ministerio del Trabajo para avanzar en las negociaciones entre Gobierno Nacional y agremiados.

Metro de Medellín entrega el infrome de operación actualizado, la situación transcurre con normalidad en la capital antioqueña.

El Alto Comisionado para la Paz, solicitó respuesta con urgencia para continuar las negocioaciones.

Reunión entre capitanes del FPC

A esta hora se desarrolla una reunión con los capitanes de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano, el encuentro pretende fijar una postura del gremio ante la situación que enfrenta el país.

Explicación de la directora del Zoológico de Cali luego de una publicación contra la comunidad indígena en sus redes sociales.

Comunidad médica en Boyacá pide a la ciudadanía tomar conciencia acerca de la situación que atraviesa actualmente en el país en materia de contagios.

Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige

PARO NACIONAL

Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige

Esta organización reúne a diferentes delegados, quienes están vinculados a diferentes sectores políticos, sociales y económicos de Colombia. En ese orden de ideas, las agremiaciones y centrales obreras del país son las principales protagonistas en el mecanismo de representación ofrecido por el comité. 

Informan que la mesa de diálogo entre jóvenes caleños y la Alcaldía junto con la Gobernación del Valle, fue levantada tras no llegar a un acuerdo.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió al Comité del Paro instalar una mesa de diálogos urgente para el levantamiento del paro.

A esta hora continúan los enfrentamientos entre miembros del ESMAD y manifestantes en las vías de Buga, Valle del Cauca.

TransMilenio hoy, 13 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 13 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

El sistema de transporte público de Bogotá, viene funcionando sin una parte de su flota, la cual se ha visto afectada por daños producto de ataques a sus instalaciones.

Debido al levantamiento de bloqueos en las vías, han ingresado alimentos a Cali y se han abastecido algunas plazas de mercado. Sin embargo, algunos productos continúan elevados.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al diálogo para resolver los problemas políticos, económicos y sociales que se presentan en la ciudad.

A esta hora se presenta un plantón estudiantil, en la avenida la Vegas, a la altura de la calle 10 en Envigado, Antioquia.

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, jueves 13 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, jueves 13 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para darle cumplimiento a las recomendaciones del Gobierno, en algunas ciudades del país continúa vigente la restricción al acceso a establecimientos comerciales.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la Policía Nacional y el Ejército retiraron los bloqueos que se presentaban en la vía Cali - Buga, para el paso de vehículos con alimentos e insumos de salud.

Tras una reunión entre la Alcaldía de Cartago, la Personería y la Procuraduría, se acordó el paso intermitente de transporte por la vía nacional y Zaragoza.

En Barranquilla convocan nuevas manifestaciones en las horas de la tarde, debido al partido de Copa Libertadores entre América y Atlético Mineiro, que se jugará esta noche en el estadio Romelio Martínez.

Toque de queda hoy, jueves 13 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 13 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ante el incremento en las cifras del coronavirus a nivel nacional a causa de la tercera ola de contagios, las ciudades han adoptado restricciones a la movilidad en sus territorios.

La Policía Nacional anunció la captura de Alias "Jacobo" en Cali, presunto cabecilla de la red de apoyo estructura residual columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, quien habría promovido actos de vandalismo y violencia durante las manifestaciones.

 

 

Reportan bloqueos de la vía del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, por parte del gremio camionero que se une al Paro Nacional.

Reportan enfrentamientos en Buga, Valle del Cauca, entre miembros del ESMAD y cmanifestantes, a la altura del puente de Aures.

Consulte aquí los puntos de concentración de una nueva jornada de manifestaciones en la ciudad de Bogotá.

Paro Nacional: cuántos días podría durar y cuáles han sido los más largos en el mundo

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuántos días podría durar y cuáles han sido los más largos en el mundo

Comité del Paro anunció que hasta que no haya garantías por parte del Gobierno las protestas continúan.

La Alcaldía de Cali confirma que delegados de la ONU adelantan reuniones para crear sinergias que permitan establecer acuerdos entre manifestantes y el Gobierno Nacional

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde confirma que diputados alemanes hacen seguimiento a la violación de DDGG y el abuso policial en medio del Paro

El Gobierno Nacional hace un llamado al Comité del Paro para negociar 

Transmilenio confirma que realiza la operación con normalidad y no se reportan novedades

El encuentro tuvo que ser detenido por los gases lacrimógenos que ingresaron al estadio, así como durante el partido se escuchó el enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública

Una de las imágenes que dejó la jornada de protestas del día de ayer, fue la que se vivió en la ciudad de Barranquilla. Manifestantes llegaron a los alrededores del estadio Romelio Martínez en donde se disputó el partido entre Junior y River Plate

Para el día de hoy, jueves 13 de mayo, se han confirmado nuevas manifestaciones sociales en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. 

Colombia vivió otra jornada de movilizaciones y protestas en el Paro Nacional. Las principales ciudades se vieron afectadas por las marchas y nuevamente hubo enfrentamientos entre los protestantes y la fuerza pública

¡Buen día!

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en Colombia en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país por el Paro Nacional, este jueves 13 de mayo del 2021.