PARO NACIONAL

Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige

Representantes de agremiaciones sindicales, de estudiantes y otros sectores conforman el Comité Nacional de Paro.

Comité del paro nacional: Quiénes son los representantes y quién los elige
EFRAIN HERRERA COLPRENSA

Durante el desarrollo de las manifestaciones, llevadas a cabo en el marco del Paro Nacional, el Comité Nacional de Paro ha tomado el papel de interlocutor entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los manifestantes. La organización del comité cuenta con la representación y vocería de diferentes organizaciones, de esta manera se conforma un grupo heterogéneo de intereses, como consecuencia de la diversidad en la composición del comité.

El pasado lunes se realizó el primer encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes del Comité Nacional de Paro. En la reunión no se logró establecer un acuerdo entre las partes involucradas y surgió la pregunta sobre la conformación del comité. Miembros del gobierno nacional, expresaron que en principio el pliego de peticiones tenia 8 puntos y el pliego de emergencia presentado ante el Gobierno consta de más de 100 puntos.

Sobre lo anterior, se acrecentaron las inquietudes sobre ¿Quién representa a los jóvenes? ¿A quién representa el Comité Nacional de paro? Para lograr obtener las respuestas a este tipo de preguntas es necesario profundizar en el funcionamiento interno de esta organización.

Una investigación realizada por La Silla Vacía, donde se consultó directamente a uno de los miembros del comité, entregó información adecuada para entender como se eligen los miembros y representantes que pertenecen a esta organización. Según fue explicado en el artículo “cada organización tiene un número de delegados en el Comité, pero no todas tienen la misma cantidad”, dependiendo de el sector que esté movilizándose en mayor medida se estipula el número de representantes para cada organización.

¿Qué organizaciones conforman el Comité Nacional de paro?

Esta organización reúne a diferentes delegados, quienes están vinculados a diferentes sectores políticos, sociales y económicos de Colombia. En ese orden de ideas, las agremiaciones y centrales obreras del país son las principales protagonistas en el mecanismo de representación ofrecido por el comité. A continuación se relaciona el listado con las organizaciones que configuran el Comité Nacional de Paro:

- Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

-Confederación Nacional del Trabajo (CGT).

-Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

-Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

-Confederación Democrática de los Pensionados (CDP).

-Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

-Dignidad Agropecuaria.

-Cruzada Camionera.

En adición, el comité se termina de articular integrando a diferentes movimientos estudiantiles como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES).

¿Quiénes son los representantes de cada organización en el Comité Nacional de Paro?

En la reunión sostenida durante el transcurso de esta semana con el Gobierno Nacional, fueron escogidos 20 representantes del comité para dialogar con Iván Duque. Cada organización tiene la libertad de elegir a sus delegados, aunque el espacio de diálogo del pasado lunes, 10 de mayo, estuvo enmarcado por reducido número de voceros que pudieron asistir a la conversación con el ejecutivo.

Francisco Maltés, Percy Oyola y Luis Miguel Morantes representan a las diferentes centrales obreras del país. William Velandia, presidente de Fecode, se ha convertido en el representante de los docentes colombianos en el comité y, finalmente, Jennifer Pedraza, secretaría general de ACREES, ha tomado el papel de la vocería estudiantil.

En conclusión, otros delegados y representantes también han hecho parte de las reuniones internas desarrolladas en el Comité Nacional de Paro, sin que esto signifique que asistan a las conversaciones con el jefe de Estado, Iván Duque.