Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Vea donde habrá cortes de agua en Bogotá por los bloqueos

La empresa anunció que la noticia se produce por falta de insumos químicos para potabilizar el líquido.

Actualizado a
Cortes de agua Bogotá
Colprensa

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció por medio de un comunicado, que a raíz de los bloqueos en las principales vías de Colombia por el paro nacional, hay problemas en el transporte de insumos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad. En ese sentido, es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días en la capital del país y los municipios aledaños.

"Los insumos son primordiales para el normal funcionamiento de las plantas Francisco Wiesner, Tibitoc, y Dorado, responsables de abastecer el 70% y 25%, 5% respectivamente, de la población de Bogotá y de los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, La Calera, Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Cota", anunció la compañía.

Por esta razón la empresa hizo un llamado a los sectores y voceros líderes de las protestas para “garantizar el transporte de estos insumos fundamentales para el tratamiento del agua”. Este llamado se ha hecho desde diferentes grupos sociales quienes han manifestado que la coyuntura política del país ha generado el desabastecimiento de alimentos y el incremento de los precios en algunos productos de la canasta familiar.

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional sobre los bloqueos?

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que la Fuerza Pública tiene instrucciones precisas para no permitir los bloqueos en el país ya que puede generar perjuicios económicos en todos los territorios de la nación. Asimismo, el jefe de Estado expresó que los cierres de las vías es una forma de violencia y que hay que retornar a la normalidad.

"Es urgente levantar todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas son, en sí mismo unos actos que son violentos, toda vez que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por eso el levantamiento de los bloqueos es algo fundamental", argumentó Duque.

En las últimas horas también se presentó una situación polémica con algunos vándalos quienes atacaron una caravana que transportaba medicamentos para abastecer las UCI del país. Estos ciudadanos pincharon las llantas de los vehículos que transportaba el cargamento y robaron algunos medicamentos. Sobre la noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que es inadmisible.

¿Hasta cuándo podría durar el paro nacional?

Todavía no hay una fecha de finalización de las protestas en Colombia, esto se debe a que el Comité Nacional del Paro anunció que no se reunirá con el presidente y su gabinete hasta tanto no se tengan "garantías plenas". Hay que mencionar que el Gobierno propuso una nueva asamblea que busque soluciones reales y con ello levantar las protestas que iniciaron el 28 de abril.

"@IvanDuque en la reunión con el Comité Nacional de Paro no rechazó la brutalidad policial ni se atrevió a hablar de los 47 manifestantes asesinados. Ni aceptó una reunión en Cali. No entiende qué está pasando y la indignación contra él", afirmó Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés aseguró que piden al presidente Duque parar las “masacres” y “barbaries” contra quienes se han manifestado de manera pacífica en Cali.