Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 13 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ante el incremento en las cifras del coronavirus a nivel nacional a causa de la tercera ola de contagios, las ciudades han adoptado restricciones a la movilidad en sus territorios.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 13 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: conozca los horarios y las restricciones de la medida en las ciudades.
COLPRENSA

Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social en su último reporte, este miércoles 12 de mayo, se confirmaron 16.993 nuevos casos y 490 personas fallecidas a causa del coronavirus, completando un total de 99.721 personas con el virus activo actuamente en el país. Ante estas cifras, las alcaldías y gobernaciones han venido trabajando en acciones estratégicas para evitar el incremento en la cifra de muertes y el índice de ocupación UCI.

Por otra parte, según informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, con la reciente llegada de 391.950 nuevas vacunas de Pfizer, el país completó 10’861.024 dosis recibidas, de las cuales ha aplicado 6’673.552 y se encuentran disponibles en total 4’187472 biológicos para inmunizar a la población. No obstante, desde el Gobierno Nacional se han emitido recomendaciones para aplicar en las regiones y aportar así al control del virus en el territorio nacional. Así mismo, desde las administraciones locales, se hace un llamado para acatar las medidas en medio de la tercera ola de contagios de la pandemia.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, teniendo en cuenta la situación hospitalaria que atraviesa, extendió el toque de queda nocturno hasta el próximo martes 18 de mayo. Por tal motivo, para darle cumplimiento a la medida, los habitantes de la capital del país tendrán restringida la movilidad hoy jueves desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana viernes. Por otro lado, los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a las 10:00 pm, con el fin de que a la hora de inicio de la norma, estén en las calles la menor cantidad posible de personas.

Actualmente, según el último reporte de SaluData, Bogotá cuenta con una ocupación UCI del 93,8%, por lo cual se consideran fundamentales las medidas de autocuidado de sus habitantes para evitar un posible colapso de sus redes hospitalarias. Sobre esto, el secretario de salud de la ciudad, Alejandro Gómez, señaló que es una situación difícil, pues en la capital ya se llegó al límite de capacidad de expansión de números de camas UCI, por lo cual en los últimos días se ha comenzado a gestionar el traslado de pacientes a ciudades con mayor disponibilidad. "Esperamos abrir hasta 35 camas más con ventiladores que nos está pasando el Ministerio de Salud. Este es un trabajo permanente que nos corresponde hacer en los picos de la pandemia", indicó el funcionario.

Toque de queda en Medellín

La restricción a la movilidad nocturna en Medellín, se extenderá, inicialmente, hasta el lunes 17 de mayo, según lo dispuso la Gobernación de Antioquia. Por consiguiente, hoy jueves 13 de mayo, los ciudadanos no podrán desplazarse a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana viernes, salvo se encuentren dentro de las actividades exceptuadas, tales como la movilidad de domiciliarios y personas quienes debido al desarrollo de sus actividades laborales o casos de emergencia, deban movilizarse.

Actualmente, el departamento de Antioquia continúa atravesando una complicada situación en cuanto a sus redes hospitalarias, pues en la mayoría de sus municipios la ocupación de salas de cuidados intensivos supera el 90%. En el caso de Medellín, de las 1061 camas UCI el 98,87% se encuentran ocupadas, por lo cual la Alcaldía ha venido instalando nuevos puntos de vacunación, para mitigar los efectos de la pandemia en su territorio. "Las vacunas son la esperanza para superar la pandemia, por eso aceleramos por todos los medios posibles la aplicación de cada dosis. Abrimos un nuevo punto de vacunación masiva en el Centro Comercial Santafé. Mayores de 65 años pueden asistir sin cita previa de 8:00 am a 8:00 pm", señaló el alcalde Daniel Quintero.

Toque de queda en Cali

Desde el pasado 4 de mayo, la Alcaldía de Cali anunció las medidas que se extenderían hasta mañana viernes, y aunque las autoridades levantaron el pico y cédula en días pasados, el toque de queda continúa en pie. Para este jueves 13 de mayo, los habitantes tendrán restringida la movilidad desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de mañana viernes. Así mismo, hay que recordar que sigue vigente la Ley Seca en el mismo horario nocturno, permitiendo únicamente la venta y consumo de bebidas embriagantes a través de servicios a domicilio.

Actualmente, Cali cuenta con un porcentaje de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos del 94,4%, razón por la cual la Alcaldía ha continuado con las jornadas de vacunación aún en medio de la situación de orden público que se vive en la ciudad.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla es otra de las ciudades del país que continúa implementando medidas para prevenir el contagio del coronavirus en su territorio. Según lo dispuesto por la Alcaldía, hoy jueves 13 de mayo, los ciudadanos deberán acogerse al toque de queda desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana viernes, el cual es hasta el momento, el último día de aplicación de la restricción.

Por otra parte, según el último reporte de la Alcaldía, Barranquilla cuenta con una ocupación UCI del 83%, con 152 camas disponibles de las 893 instaladas. Por tal motivo, si bien las cifras y los indicadores han ido bajando en la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo señaló que no es el momento de cantar victoria, pues por el contrario, la ciudadanía debe seguir extremando las medidas de autocuidado.

Hay que recordar que aquellos que sean sorprendidos desacatando las medidas decretadas por las alcaldías de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).