Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuántos días podría durar y cuáles han sido los más largos en el mundo

Comité del Paro anunció que hasta que no haya garantías por parte del Gobierno las protestas continúan.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Hoy, 12 de mayo de 2021, se cumplen dos semanas desde que inició el paro nacional que ha tenido lugar en todo el país. En un inicio los manifestantes exigieron al Gobierno Nacional el retiro de la reforma tributaria, pues consideraban que el proyecto de ley afectaba directamente a los colombianos más vulnerables y con menos recursos. Ante la queja de los colombianos, el presidente Iván Duque se vio en la obligación de dar de baja el texto que había sido radicado en el Congreso de la República.

Posteriormente, se pidió la dimisión del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la queja también fue recibida por el Gobierno y llevó a la renuncia inmediata del exfuncionario. Ahora, el Comité Nacional del Paro ha presentado un pliego de peticiones con el que quiere negociar. No obstante, durante la primera reunión entre el presidente y los voceros del Comité no se llegó a ningún acuerdo y los sindicatos manifestaron que no negociarán hasta tanto no existan "garantías".

"@IvanDuque en la reunión con el Comité Nacional de Paro no rechazó la brutalidad policial ni se atrevió a hablar de los 47 manifestantes asesinados. Ni aceptó una reunión en Cali. No entiende qué está pasando y la indignación contra él", afirmó Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De tal manera, los representantes del Comité convocaron a una nueva protesta que se está desarrollando en Colombia durante este miércoles 12 de mayo.

¿Cuál ha sido el paro más largo en la historia reciente de Colombia?

Durante el 7 de junio y el 22 de julio de 2016 Colombia vivo uno de los paros más largos en la historia reciente del país. Fueron 45 días durante los cuales hubo desabastecimiento de alimentos por cuenta de la protesta del sector camionero. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y la Asociación Nacional de Transportadores (ANT) se unieron para pedir al Gobierno de turno mayores garantías laborales.

Este paro ocasionó que el Banco de la República subiera en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta 7,75%. Asimismo, perjudicó la economía en general por cuenta de la inmovilización de productos básicos de la canasta familiar. Además los transportadores exigieron aumentar los costos de los fletes, equilibrio entre oferta y demanda, chatarrización y reducción de precios de los peajes y los combustibles.

La protesta finalizó una vez el Ministerio de Transporte acordara con los manifestantes 27 puntos de conciliación. Uno de los puntos más relevantes fue la desintegración vehicular, de ese modo se mantuvo el esquema denominado uno a uno, es decir que por cada vehículo chatarrizado ingresa otro, esto para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta.

¿Cuál ha sido la protesta más larga en el mundo?

Según la BBC la "mayor protesta de la historia", se está desarrollando en este momento en India. La manifestación tiene que ver con la búsqueda de acuerdos en materia agraria para los campesinos de ese país, luego de que el Gobierno aprobara tres leyes que según los manifestantes afecta la economía de los más vulnerables. En ese sentido, se cree que 250 millones de ciudadanos indios (el 3,3% de la población mundial) participaron en una jornada grabada en la historia y que se vivió el pasado 26 de noviembre de 2020.

Las tres leyes aprobadas por el Gobierno de India buscan eliminar reglas que han protegido a los campesinos indios de un libre mercado sin restricciones. En ese sentido Gurnam Singh Charuni, vocero de la protesta manifestó en la BBC que "si dejas que las grandes empresas decidan los precios y compren cultivos, perderemos nuestras tierras, perderemos nuestros ingresos". También afirmó que no confían en "las grandes empresas. Los mercados libres funcionan en países con menos corrupción y más regulación. No puede funcionar para nosotros aquí".