DÍA FESTIVO

Primero de mayo en Colombia: ¿es festivo el 1 de mayo por el Día del Trabajador?

En conmemoración por la huelga obrera de Chicago en 1886, el sábado 1 de mayo será festivo en el territorio nacional.

0
Primero de mayo en Colombia: ¿es festivo el 1 de mayo por el Día del Trabajador?
JUAN BARRETO AFP

El Día Internacional de los Trabajadores, es la celebración que busca conmemorar la labor realizada en Estados Unidos, durante el año 1886, cuando se promulgaba la consecución de una ley que garantizara una jornada laboral de 8 horas. Sindicalistas de la ciudad de Chicago fueron abatidos en medio de las protestas para abolir la explotación laboral a la que eran sometidos en las fábricas industriales de ese país.

Con una participación de alrededor de 88.000 personas manifestantes, desde el 1 de mayo empezaron más de 300 manifestaciones en Estados Unidos con el objetivo de lograr una vida con “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”. En medio de las protestas realizadas por los obreros norteamericanos, las autoridades asesinaron a miembros de los sindicatos que marcharon contra los abusos laborales del sector industrial de esa época.

Durante el año de 1889, luego de la conformación de la Segunda Internacional Socialista, se estableció que el 1 de mayo sería la fecha de conmemoración de la jornada laboral de ocho horas.

¿El próximo 1 de mayo es festivo en Colombia?

Aunque en países como Canadá y Estados Unidos, es celebrado el ‘Labour Day’ el 1 de Septiembre. En Colombia la conmemoración es será realizada durante el próximo 1 de mayo, estableciendo un día festivo para todo el territorio nacional. Con esto el país se une a muchas otras naciones alrededor del mundo como Argentina, México y España.

En Colombia no se tiene mayor información sobre la fecha en que se comenzó a celebrar este día, aunque la prensa nacional empezó a registrar esta conmemoración a partir del año 1916 en el país. Sobre las primeras fechas de esta celebración, según algunos artículos antiguos de Ignacio Torres Giraldo, se dice que eran actividades privadas a las que asistían obreros, albañiles y carpinteros con ideología sindicalista.

En esta ocasión, el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el próximo sábado, por ese motivo muchos trabajadores del país no estarán realizando los oficios habituales de sus empleos durante esta jornada. Regularmente en esta jornada las instituciones educativas del país realizan un cese de actividades, pero al ser un día en que muchas de estas organizaciones no laboral, no representa un ajuste en el calendario para los jardines, colegios y universidades de Colombia.