Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

El último intento de Uribe para rescatar la reforma tributaria en Colombia

El expresidente le ha pedido al Ministerio de Hacienda no continuar con los 170 artículos que ha propuesto en el Congreso.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

La reforma tributaria ha sido uno de los temas más controversiales en las últimas semanas, sectores políticos y sociales han dicho no al proyecto de ley, Entre tanto ayer, miércoles 28 de abril de 2021, se vivió una masiva protesta para rechazar los artículos. A pesar de ello, el Gobierno Nacional sigue insistiendo en que ese es el camino correcto para sobrellevar los problemas económicos que tiene el país.

El expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha manifestado en varias ocasiones que el texto radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República no debe seguir en pie por las consecuencias que tendría en el bolsillo de los colombianos y envío un último intento para intentar salvar la propuesta. “Súplica angustiosa: Que Gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple, corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social. Se necesitan virajes para atender la democracia”, afirmó Uribe.

¿Qué respondió el Ministerio de Hacienda?

En entrevista con Caracol Radio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a los comentarios de Uribe y ha dicho que lo que se busca es un consenso para que la reforma sea un hecho en el país. "Yo personalmente me senté con el presidente Uribe más de una vez y le mostramos la reforma. Las necesidades del país son apremiantes y tenemos que buscar los consensos y esto se logra en el seno de la democracia", afirmó Londoño.

Más tarde, el también exsenador Uribe, dijo al equipo del Ministerio de Hacienda que la reforma no se salvará si solamente arreglan unos temas. La solución que propuso en exmandatario es un “consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia”, además insistió en que lo que presenta el Gobierno es un riesgo para la democracia en Colombia.

Algunos puntos claves de la reforma tributaria

Dentro de los 170 artículos que propone la reforma tributaria, uno de ellos sería poner IVA a artículos eléctricos. Los ciudadanos que compren computadores que estén por debajo de 1.815.400 pesos, los celulares y tabletas que cuesten menos de 798.776 pesos tendrían que pagar el impuesto al valor agregado. En ese orden de ideas, uno de los servicios que saldría del grupo de los exentos y tendría que ser pagado con IVA por el estrato 3, sería el internet en casa.

En el artículo 37 de la reforma tributaria se propone que los servicios funerarios también tengan IVA. Mientras que en el artículo 476 del Estatuto Tributario afirma que los servicios de promoción y fomento prestados por clubes deportivos no tienen IVA, sin embargo, con el proyecto de ley esto cambiaría y este sector se vería afectado con el impuesto.

Uno de los artículos más polémicos ha sido el de que pagar IVA a los servicios públicos por parte de los estratos 4, 5 y 6. Esta noticia no ha caído bien en el Centro Democrático (partido de gobierno). Los miembros de ese sector político han rechazado contundentemente la propuesta del Gobierno. Por su parte, el Ministerio de Hacienda también ha dicho que con la reforma se gravaría impuestos a las mesadas pensionales, esto afectaría seriamente a los pensionales y a las personas prontas a jubilarse, es importante recordar que en Colombia solo se pensiona un 37% de la población.

Es importante decir que el Gobierno Nacional ha declarado como inconveniente cobrar sobretasa a los bancos, lo cual se ha cuestionado desde los partidos políticos. “No sobra recordar que generaron $5,8 billones de utilidades en 2020. Y esta decisión contrasta con un paquete de medidas de recaudo que aumentan la responsabilidad tributaria de la clase media y los sectores populares del país”, manifestó el representante de la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López.