Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda, viernes 30 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Obedeciendo a las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional, hay confinamiento estricto en ciudades principales.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Las principales ciudades en Colombia se han visto en la obligación de decretar diferentes restricciones con el ánimo de frenar los contagios de covid-19. En Bogotá, Medellín y Cali ya inició el confinamiento estricto. La cifra de muertes por coronavirus sigue en ascenso. Según informó el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se impuso un nuevo récord de fallecimientos con 505, un número histórico en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha manifestado que la vacunación en adultos mayores ha sido un proceso exitoso. El jefe de esa cartera también aseguró en entrevista con Blu Radio, que el 90% de la población mayor de 80 años ya se ha vacunado, mientras que se ha inmunizado por lo menos al 70% de la población mayor de 70 años. El proceso seguirá por etapas y según Ruiz hay suficientes vacunas para quienes están pendientes en el plan de vacunación.

Toque de queda Bogotá

Desde ayer, jueves 29 de abril de 2021, a la medianoche inició la cuarentena estricta en Bogotá, la medida estará vigente hasta las 4:00 a.m. del próximo lunes 3 de mayo. Esta medida tendrá algunas excepciones para la atención y emergencias médicas y veterinarias, la producción y abastecimiento de insumos de primera necesidad, el comercio electrónico, la comercialización de los productos en sitios gastronómicos, entre otros.

De igual manera, Bogotá tiene toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., desde el martes 20 de abril hasta del próximo domingo 9 de mayo. "Nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4x3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo", anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para respetar al 100% el toque de queda nocturno en la capital del país, todos los establecimientos de comercio deberán cerrar a partir de las 7:00 p.m., en ese sentido, también hay ley seca y solo se podrá vender o comprar licores a través de domicilios. Igualmente se suspendió el retorno gradual a los jardines, colegios y universidades hasta el 9 de mayo.

Toque de queda Medellín

Ante la ocupación de camas UCI cercana al 99%, Medellín ya entró en toque de queda continuo desde ayer, 29 de abril, a las 8:00 p.m. e irá hasta el próximo lunes, 3 de mayo, a las 5:00 a.m. El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que la medida estará vigente para todos los municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Los territorios restantes en ese departamento tendrán toque de queda continuo desde el 29 de abril a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ocupación de camas UCI en Medellín durará por lo menos un mes más en el estado en el que se encuentra en estos momentos. “Tenemos una estabilización de casos y de ingreso a cuidados intensivos, pero muy arriba. Las variantes y linajes que se están transmitiendo en Colombia y en especial en la Costa Caribe son muy contagiosas, están inclusive pequeñas mutaciones locales. Estimamos que las próximas cuatro semanas seguiremos en niveles altos de ocupación de Cuidados Intensivos, así baje el número de casos”, afirmó el mandatario.

Toque de queda Cali

Desde el miércoles 28 de abril de 2021 inició el toque de queda continuo y general en Cali, la medida inició a las 3 de la tarde y estará vigente hasta el próximo domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. En la capital vallecaucana también funciona el pico y cédula y la ley seca.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se ha “podido articular un operativo especial con la Gobernación del Valle para el envío de vacunas de segundas dosis Sinovac primeras Sinovac/Pfizer al departamento. Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar Plan Nacional de Vacunación”.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió a los vallecaucanos conservar todas las medidas de bioseguridad y autocuidado y afirmó que la ocupación en la región está al límite. Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que “hemos tomado la decisión de incrementar la estrategia de Megacentros de Vacunación, es nuestra decisión tener más, con más personal, dispuestos a hacer todo lo posible por vacunar a todo nuestro pueblo”.

Toque de queda Barranquilla

Barranquilla tiene toque de queda continuo y ley seca a partir de hoy, viernes 30 de abril de 2021, desde las 6:00 p.m. y la medida irá hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 3 de mayo. Igualmente, la capital del Atlántico tendrá toque de queda nocturno la próxima semana todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., se decretó esta restricción hasta el próximo viernes 7 de mayo.

La ciudad también tiene pico y cédula. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anunció que "hay indicadores favorables pero aún muy preliminares, hay un quiebre en la curva que indica que el pico empieza a ceder. Pero este es el momento en el que más debemos cuidarnos y extremar medidas para seguir reduciendo positividad".