Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Cali: medidas, restricciones, qué se puede hacer y hasta cuándo van

La ciudad continúa aplicando las medidas del Gobierno Nacional para prevenir el contagio de COVID-19 y un posible colapso en su red hospitalaria.

Actualizado a
Cuarentena en Cali: conozca cuáles son las medidas y restricciones que entrarán en vigor en la ciudad durante el fin de semana y hasta cuándo se aplicarán.
Jorge Iván OspinaTwitter Oficial

Como parte del plan de contingencia contra el COVID-19, Cali ha venido adoptando normativas para ponerle freno al tercer pico de la pandemia. Según el reporte oficial de la Secretaría de Salud de la ciudad, la capital del Valle cuenta con un 92,6% de ocupación en sus salas de cuidados intensivos, siendo uno de los porcentajes más altos de las principales ciudades del país.

En días anteriores, el Gobierno Nacional emitió una circular en la cual decretaba las medidas que las ciudades deberían adoptar según su ocupación UCI. En ese sentido, la Alcaldía de Cali anunció las restricciones que regirán en la ciudad durante los próximos días. "Las cifras no acompañan la tranquilidad de los caleños frente al COVID. Por eso, el compromiso de los dos próximos fines de semana es con la vida, pues es el autocuidado y la responsabilidad social la que puede salvar vidas, en estos momentos que se escala el tercer pico de la pandemia", señaló la administración en un comunicado oficial

Cuarentena y Toque de queda en Cali

La Alcaldía de Cali interpuso algunas restricciones durante los próximos fines de semana, sin embargo, algunas de ellas obedecerán a lo recomendado por el Ministerio de Salud y se extenderán hasta el próximo 3 de mayo. Una de ellas, será el confinamiento estricto, el cual dio inicio el jueves a la medianoche y finalizará el próximo lunes 26 de abril a las 5:00 am. Sin embargo, tres días después, exactamente el próximo miércoles 28 de abril, los caleños volverán a tener cuarentena general desde la medianoche y hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 am.

Así mismo, Cali implementará el toque de queda entre semana. Desde el lunes 26 de abril, habrá restricción a la movilidad en horario nocturno, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente. Esta medida irá hasta el miércoles 28 de abril, cuando haga empalme con la cuarentena estricta. Hay que recordar que al mismo tiempo que aplican la cuarentena y el toque de queda, habrá ley seca en la ciudad y se mantendrá la medida del pico y cédula durante estos días.

Restricciones y excepciones en Cali

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la ciudad a acatar las normas establecidas, pues señaló que ahora a los caleños "no solamente nos toca lidiar con nuevas cepas del coronavirus, sino que también poco a poco vamos ascendiendo en el tercer pico de la pandemia". Teniendo en cuenta lo anterior, la ciudad tendrá restricciones como las siguientes:

- El sistema de alternancia en los colegios privados quedó temporalmente suspendido desde el próximo lunes 26 de abril, hasta el viernes 30 de abril. Inicialmente, los estudiantes podrán volver a la presencialidad desde el lunes 3 de mayo.

- Estará prohibida toda actividad recreativa en los ríos de la ciudad y sus zonas aledañas. Así mismo, parques metropolitanos como Ingenio, Jovita, Capri y la cancha Dakota en la comuna 5, estarán cerrados durante estos días.

- La alcaldía recomendó a las personas postergar los viajes que tengan programados para la Costa Atlántica y la región de Antioquia durante estos días, para prevenir la expansión de la cepa brasileña del COVID-19.

Son varias las actividades que tendrán excepciones durante el tiempo que apliquen las normas establecidas por las autoridades. El personal de la salud, vigilancia y seguridad privada, medios de comunicación, organismos de socorro,funcionarios públicos, supermercados y tiendas de servicio, se encuentran dentro de la lista de exceptuados.

Por otra parte, las personas mayores de 65 años, podrán asistir sin cita previa y en compañía de un adulto, a uno de los megacentro de vacunación para adquirir su dosis. Esto lo podrán hacer los días viernes, sábado y domingo en el horario de 8:00 am a 7:00 pm. Finalmente, las personas podrán realizar actividad física de manera individual durante una hora diaria, entre las 5:00 am y las 11:00 am.