Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy sábado 24 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para evitar más contagios de COVID-19 durante el tercer pico de la pandemia, las principales ciudades han declarado pico y cédula y otras restricciones.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, sábado 24 de abril en Colombia
Colprensa

Por cuenta del COVID-19, el panorama actual en algunas capitales de los departamentos del país no es alentador. El Gobierno Nacional expidió una circular en la que ordena a las regiones con mayor ocupación de camas UCI decretar medidas como el pico y cédula. La restricción aplica para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

Sin embargo hay excepciones, principalmente para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, otras personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se solicite a dos o más personas. El más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud asegura que durante las últimas 24 horas en el país se registraron 19.925 nuevos casos y 420 fallecidos.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que la próxima semana llegarán al país 2,5 millones de dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para continuar con el plan de vacunación. También informó que no hay problema con las personas a las que se les ha aplazado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. “Diferir o aplazar por unos días la segunda dosis no genera ningún riesgo para la inmunidad del paciente. Ya hay estudios publicados que indican que, como lo han hecho algunos países, esto puede mejorar la inmunidad”, comunicó el funcionario.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy sábado 24 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9). Tenga en cuenta que esta medida funciona para acceder a lugares donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

En la capital del país también funciona la cuarentena general que inició desde las 8:00 p.m. de este jueves 22 de abril de 2021, y finalizará el próximo lunes 26 a las 4:00 a.m. En la ciudad no habrá ciclovía durante el fin de semana. Actualmente, hay una ocupación cercana al 90%, por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de sus casas. Recuerde que hacerlo sin la debida autorización podría acarrear un comparendo tipo 4 que equivale al pago de 936.320 pesos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pido al ministerio de Salud una reunión de emergencia para identificar qué medidas continuarán en Bogotá durante las próximas semanas, asimismo, reitero la responsabilidad de todos los bogotanos para disminuir las cifras. “¡Estamos literalmente entre la vida y la muerte! Al día de hoy estamos en un 88,7% en UCI general y un 89,9% en UCI COVID-19, esta es una de las cifras más altas durante toda la pandemia. Por esta razón, debemos cumplir estrictamente con todas las medidas”, precisó López.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hay preocupación por el alto porcentaje de ocupación de las camas UCI (99%), por esa razón la administración local decidió establecer medidas como el pico y cédula. En ese sentido hoy, sábado 24 de abril, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en número par (2,4,6,8,0). Hay excepciones para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y para los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más personas.

En la ciudad también hay confinamiento estricto, la medida inició desde este jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. y se levantará el lunes 26 a las 5:00 a.m. Antioquia también se acoge a las medidas de la capital del departamento. Por ahora la capital antioqueña, según informó el alcalde Daniel Quintero, no podrá continuar el proceso de vacunación por falta de dosis.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció el esfuerzo que ha hecho el personal de la salud. “En las últimas semanas se han habilitado en tiempo récord 334 nuevas camas UCI en Medellín, Rionegro, Itagüí y Bello, que nos permiten llegar hoy a 1.455 en todo el departamento. Gratitud con nuestros gigantes de la salud, alcaldes, hospitales, IPS públicas, mixtas y privadas”, expresó el mandatario.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número par (0,2,4,6,8). La ciudad también tiene toque de queda continuo desde el jueves 22 de abril hasta el lunes 26 a las 5:00 a.m. La capital vallecaucana cuenta con una ocupación de camas UCI cercana al 93%.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que los megacentros de vacunación se han convertido en puntos estratégicos para la vida y la esperanza, de ese modo, invitó a las personas mayores de 65 años para que se vacunen contra el COVID-19. “No lo piense dos veces mañana l@s esperamos en Vacunación sin Barreras una estrategia de la Alcaldía de Cali. Si es mayor de 65 años venga a nuestros MEGACENTROS”, comentó Ospina.