CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 22 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ciudades con alta ocupación de camas UCI decretaron toque de queda nocturno, en algunas también regirá cuarentena general.

Toque de queda hoy, jueves 22 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
Colprensa Colprensa

Por orden de los ministerios del Interior y de Salud, los territorios con mayor ocupación de camas UCI tendrán toque de queda hasta el próximo lunes 3 de mayo. La medida busca disminuir los casos de COVID-19 en todo el país. En estas ciudades también aplicará el pico y cédula y la ley seca. Colombia hoy amaneció con 17.212 nuevos casos y 419 fallecidos. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca son los lugares más afectados en la pandemia, todos con más de 100.000 casos confirmados desde que inició la pandemia.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruíz, hizo un anuncio importante acerca de la preocupación de las personas a las cuales se les ha corrido la fecha de vacunación. “Todas las vacunas se pueden diferir a unos días para las segundas dosis sin efectos negativos. Con las vacunas que llegan al país este mes, vamos a tener disponibilidad para cumplir con este compromiso”, afirmó el ministro.

Según el Gobierno Nacional las restricciones funcionarán distinto para cada área metropolitana. Para ciudades con ocupación UCI entre el 50% y 69% habrá toque de queda entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. Las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y 79% tendrá toque de queda entre las 10:00 p.m. y las cinco de la mañana 5:00 a.m. Entre tanto, el toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., aplicará para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y 84%. Finalmente, para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, esta medida aplicará entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Toque de queda en Bogotá

Bogotá ayer, 21 de abril de 2021, alcanzó una ocupación de camas UCI cercana al 87%, sin embargo, la capital adoptó las medidas correspondientes de una ciudad con ocupación entre el 80% al 84%. Es decir, que tiene toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Hoy jueves 22 de abril, Bogotá entrará en cuarentena general a partir de las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m.

El TransMilenio seguirá funcionando en su horario habitual: De lunes a viernes de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Sábados de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó que la ciudad no acogerá la medida de pico y cédula en el transporte público sugerida por el Gobierno Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó en entrevista con Blu Radio que las restricciones que se han aplicado en la ciudad ya se han producido un efecto positivo frente al tercer pico de la pandemia. "Sí estamos logrando estabilizar el crecimiento del virus. Estamos pudiendo atender a la gente y estamos logrando hacer una toma masiva de pruebas", afirmó López.

Toque de queda en Medellín

Medellín tiene toque de queda desde el lunes 19 de abril de 2021, hasta el miércoles 21 del mismo mes todos los días entre las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. Una vez finalice esta restricción, la capital antioqueña tendrá toque de queda continuo desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m.

La ciudad también tendrá pico y cédula que funcionará con el último dígito de la cédula. Sin embargo, esta medida tendrá excepciones para el personal de la salud, hoteles y restaurantes. Asimismo, la Gobernación de Antioquia manifestó que acogerá las mismas decisiones que tiene la capital del departamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de la salud, quienes han lidiado diariamente con pacientes infectados por el COVID-19. "Hoy, cuando las circunstancias son tan difíciles, debemos reconocer el enorme esfuerzo del sector hospitalario, de los gigantes de la salud que son quienes ponen todo por salvar vidas", afirmó el funcionario.

Toque de queda en Cali

En Cali hay toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente. Una vez termine la limitación a la movilidad, la ciudad entra en toque de queda continuo y ley seca desde el jueves 22 de abril a la media noche hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a.m.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció que la alternancia en colegios se suspende hasta el 30 de abril, por lo que será hasta el próximo 3 de mayo cuando se reanuden las clases presenciales, por ahora la educación será en modalidad virtual. El área metropolitana también tendrá pico y cédula que funciona con números pares e impares.

El alcalde también afirmó que este es “un cierre temporal (y general) por la vida, a partir del jueves a la media noche hasta el lunes a las 5 de la mañana. Es un cierre que tenemos que adelantarle a nuestra ciudad porque no solamente tenemos que lidiar con nuevas cepas del coronavirus, sino porque poco a poco vamos ascendiendo al tercer pico de la pandemia”. Por su parte La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, precisó que el departamento continuará en alerta roja por el incremento de casos de COVID-19.

Toque de queda en Barranquilla

En Barranquilla hay toque de queda todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., la medida funcionará hasta este viernes 23 de abril de 2021, día en que la ciudad entrará en toque de queda continuo hasta el lunes 26 de abril de 2021 a las 5:00 a.m. En la capital del Atlántico también regirá el pico y cédula y la ley seca.

Entre tanto, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla afirmó que la ciudad ha hecho un esfuerzo importante por traer más camas UCI. “Llegar a 890 camas de uci es reflejo de la importante gestión del Gobierno nacional y el Distrito para acompañar la respuesta a la emergencia por covid-19”, afirmó el funcionario.