Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 26 de marzo, en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali: horarios y excepciones

El Gobierno Nacional decretó varias medidas para controlar el contagio en esta Semana Santa. La idea es que no se repita lo que pasó en diciembre.

Así será la medida del toque de queda en varias ciudades del país este 26 de marzo en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y la mayoría de ciudades del país
Colombia Colprensa

A partir de este viernes 26 de marzo, varias medidas empiezan a regir en el país con el fin de controlar el contagio y la ocupación UCI. En los últimos días se ha presentado un aumento de casos, las autoridades han señalado que se acerca el tercer pico de la pandemia y con el fin de prevenir, algo parecido a lo que sucedió en diciembre, lo mejor era decretar toque de queda y pico y cédula en Semana Santa. 

El presidente Iván Duque fue el encargo de anunciar las restricciones. "Como medida preventiva, hemos decidido que del 26 al 29 de marzo, y del 31 de marzo a 5 de abril, pico y cédula y restricciones de movilidad desde 10 p.m. a 5 a.m. en municipios con ocupación UCI superior a 70%, y entre 12 a.m. y 5 a.m., para los que tienen ocupación mayor a 50%", señaló el mandatario. 

Así será el toque de queda en Bogotá 

El decreto 094 del 25 de marzo de 2021, regirá las medidas que se adoptarán en la conmemoración de la Semana Santa en Bogotá. El toque de queda será una de las restricciones. Comenzará a las 12:00 a.m. e irá hasta las 5:00 a.m.. Durante ese periodo de tiempo solo se podrán movilizar trabajadores de salud, seguridad y miembros de la fuerza pública.

"La ciudad se encuentra en alerta amarilla, según nuestro semáforo. Por el momento no habrá cuarentenas sectorizadas ni unidades de cuidados zonal. Fruto del cuidado colectivo estamos en un valle de tranquilidad. Entramos a Semana Santa bien", indicó Claudia López.

¿Cómo funcionará la medida en Medellín?

Medellín y todo Antioquia tendrán toque de queda, pico y cédula y ley seca. La medida de restricción de movilidad iniciará a las 12:00 a.m. e irá hasta las 5:00 a.m. El alcalde de la ciudad señaló que es un momento clave por el aumento de casos que se han presentado en los últimos días.

"Revisamos con los alcaldes la evolución de las cifras de contagio por covid-19 en los últimos días. El incremento nos preocupa y creemos necesario adoptar medidas, que serán concertadas también con el Gobierno Nacional. Cuidarnos es fundamental", destacó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Toque de queda en Cali 

En Cali la medida del toque de queda regirá desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día. Todo fue aprobado por la Administración Municipal para tratar de controlar el tercer pico de la pandemia que se acerca en el país.

Bucaramanga también tendrá toque de queda 

"Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y articuladamente con el área metropolitana, se ha definido establecer toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril y pico y cédula de pares e impares del 27 de marzo al 4 de abril", publicó en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad de Barranquilla. En Santander los casos han aumentado y lo que se quiere evitar es tener un nivel alto de ocupación UCI.