CORONAVIRUS

Toque de queda y pico y cédula en Semana Santa: municipios, fechas y horarios de las medidas

El presidente Iván Duque anunció este par de medidas para los próximos días, haciendo énfasis en ciudades con alta ocupación de UCI's.

Pico y cédula en Bogotá durante Semana Santa
BOGOTÁ COLPRENSA

El Gobierno Nacional quiere evitar un tercer pico del coronavirus a Colombia y por eso confirmó dos medidas preventivas durante el próximo fin de semana y la Semana Santa. Toque de queda nocturno y pico y cédula para las ciudades y municipios con alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. 

El propio presidente Iván Duque fue el encargado de anunciar las restricciones en su programa de televisión Prevención y Acción. El mandatario señaló que son decisiones necesarias para controlar el contagio y la ocupación de las UCI's. No quiere que se repita en Semana Santa lo que sucedió con la época de Navidad y fin de año.

Toque de queda y pico cédula: fechas y horarios

Estas medidas en Colombia serán para dos periodos de tiempo durante los próximo días. Del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril.

Pico y cédula

El pico y cédula será para las ciudades y municipios con una ocupación UCI superior al 70%. Es decir que un territorio que esté por encima de este porcentaje tendrá que efectuar la norma en supermercados, bancos, comercio, etc.

Toque de queda

El toque de queda nocturno regirá de la siguiente manera: Ciudades y municipios con ocupación UCI superior al 70% tendrán restricción a la movilidad en los días anteriormente mencionados desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. del siguiente día.

Las ciudades y municipios con ocupación UCI superior al 50% tendrán toque de queda desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del mismo día. "Son medidas necesarias y que permiten no sacrificar los avances en la reactivación del país", puntualizó Duque.

Semana Santa sin aglomeraciones

Las autoridades locales podrán adicionar medidas durante el próximo fin de semana y la Semana Santa. Las aglomeraciones, fiestas y procesiones están prohibidas en toda Colombia.

El presidente y el ministro de Salud Fernando Ruiz recomendaron no viajar ni visitar a familiares que vivan en otras ciudades. De llegar a hacerlo, recomiendan hospedarse en hoteles y no en los hogares de la familia.