Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Sara Sofía Galván: Qué ha pasado y cómo sigue la investigación

Migración Colombia emitió una alerta para que la menor no sea sacada del país y se conocieron testimonios de algunas personas sobre este caso.

Actualizado a
Caso Sara Sofía Galván: Qué ha pasado y cómo sigue la investigación
Migración ColombiaTwitter

Las autoridades continúan en la búsqueda de Sara Sofía Galván, la niña de dos años de edad que desapareció a mediados de enero en Bogotá, hecho por el cual su madre, Carolina Galván, y su pareja sentimental, Nilson Díaz, fueron enviados a la cárcel el pasado viernes 19 de marzo luego de que la Fiscalía General de la Nación les imputara el cargo de desaparición forzosa agravada.

"Fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables de la desaparición de la hija de ella, una niña de 23 meses, el pasado 28 de enero en el barrio Patio Bonito, de Bogotá", informó la Fiscalía en un comunicado el pasado viernes sobre este caso, en el que aún no hay pistas sobre el paradero de la menor.

Alerta de Migración Colombia para que no salga del país

Las versiones de Carolina Galván sobre la desaparición de Sara han cambiado desde entonces. En principio, la mujer aseguró que la niña había muerto y había arrojado su cuerpo al río Tunjuelito. Sin embargo, días después modificó su declaración y dijo que se la había dado a una mujer que se había ofrecido a cuidarla.

Por esta última razón de una supuesta entrega a una tercera persona en el barrio Patio Bonito de la capital de la República, Migración Colombia emitió una alerta para evitar que la menor sea sacada del país, ala cual aplica para los 45 puestos de control migratorio que hay en Colombia. También se ordenó a los directores regionales difundir el caso y la imagen de Sara Sofía para apoyar la búsqueda de la Policía.

Testimonios de otras personas sobre este caso

"Si hubiera sabido lo que le hizo a la niña, no la habría dejado salir de la casa", manifestó Luz María Díaz, dueña del albergue 'Pagadiario', donde Carolina Galván se hospedó durante una noche. En las declaraciones publicadas por Semana, agrega que la madre de Sara Sofía tenía una apariencia como si estuviese desconectada de la realidad.

Este medio también habló con Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, a quien Carolina Galván le habría confesado que la niña estaba viva, por lo que él se ofreció a hacerse cargo, propuesta aceptada por la madre de la menor, pero ella se fue y nunca regresó.

Semana también publicó el testimonio de la dueña de la casa donde vivía Nilson Díaz, quien comentó que varias veces escuchó a Sara Sofía y a los otros hijos del hombre llorar porque Carolina Galván no los alimentaba, hecho que Nilson le recriminaba a la mujer tras volver de trabajar.