CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: qué es el aislamiento selectivo, hasta cuándo se extiende y qué se puede hacer

El Gobierno Nacional decidió extender la emergencia sanitaria en todo el país. Hay algunas medidas que continuarán en varias ciudades.

El Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria y el aislamiento selectivo hasta el 31 de mayo. La idea es seguir previniendo el coronavirus
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Colombia y el mundo viven momentos cruciales frente a la pandemia. El país ha presentado en las últimas semanas una reducción de casos y por eso varias ciudades han decidido levantar medidas como el toque de queda nocturno y el pico y cédula. Sin embargo, el Gobierno Nacional extendió el aislamiento selectivo y la emergencia sanitaria en todo el territorio. 

"Se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19. El Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control", afirmó Iván Duque sobre la extensión de la medida. 

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que "las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19", afirmó. 

¿Qué es el aislamiento selectivo?

Este consiste en seguir con todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y en caso de llegar a dar positivo por coronavirus aislarse en casa o llamar a la EPS para ser atendido. En esta etapa el autocuidado es fundamental y los mandatarios locales serán los encargados de decretar nuevas medidas o realizar planes piloto para la reactivación económica. 

Hasta cuando se extiende 

El presidente Iván Duque anunció que se expidió un nuevo decreto de orden público que irá hasta el 31 de mayo, en el documento se explican medidas para el aislamiento selectivo que irá hasta el 1 de junio y la reactivación económica del país.

¿Qué se puede hacer?

- Los restaurantes pueden operar con todos los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.
- Las peluquerías también podrán abrir.
- Los colegios y universidades que cumplan con todas las medidas podrán abrir sus puertas con la modalidad de alternancia.
- Continúa el pico y placa en la gran mayoría de ciudades del país.
- Cigarrerías, panaderías, minimercados y tiendas de barrio pueden operar.
- Podrá ir a un centro comercial, este se tendrá que encargar de cumplir los protocolos.