Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Qué protocolos dejarán de aplicarse en Colombia?

el Ministerio de Salud y Protección Social realizó algunas modificaciones en la norma de los protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué protocolos dejarán de aplicarse en Colombia?
JUAN BARRETOAFP

El Ministerio de Salud dio a conocer la resolución 0223 de 2021 en la que modificó algunas de las normas de protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus en establecimientos públicos en Colombia.

De acuerdo con la cartera, las únicas medidas de dichos protocolos que han mostrado mayor efectividad para la contención de las transmisión del virus son solo el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la adecuada ventilación en lugares cerrados.

¿Cuáles son los protocolos que se dejarán de usar en Colombia?

Hay otros protocolos que se venían usando en centros comerciales y establecimientos públicos y que ya no se usarán más en el país. Estas son:

- Toma de temperatura en la frente, cuello o antebrazo.

- Lavado de llantas de los vehículos.

- Tapetes desinfectantes.

- Listado de datos que los usuarios que se debían llenar antes de ingresar a establecimientos.

¿Cómo se aplicarán los protocolos?

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud, cada sector, empresa o entidad, deberá realizar con el apoyo de sus administradoras de riesgos profesionales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo las diferentes estrategias que garanticen un distanciamento físico y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo, como lo dice el parágrafo uno.

Además, la resolución aplica para sectores privados y públicos, aprendices, practicantes, cooperados de cooperativas o precooperativas de trabajo asociado, trabajos partícipes, los contratantes públicos y privados, contratistas de prestación de servicios de los diferentes sectores económicos, productivos.