Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Bogotá: Alerta naranja, fin del toque de queda y cuarentena

Claudia López anunció lo que vivirá la ciudad tras el fin de la alerta roja. Se ha superado el segundo pico de la pandemia del COVID-19.

BogotáActualizado a
Claudia López
TWITTER OFICIALALCALDÍA DE BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la alcaldesa Claudia López, confirmó que la ciudad superó el segundo pico de la pandemia con la disminución de casos y muertes por COVID-19 y la baja en el porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCI's pasaron del 94% al 81% y las hospitalizaciones del 85% al 65%.

Con estas nuevas cifras, la capital del país pasa de alerta roja a alerta naranja y las autoridades han decidido levantar algunas restricciones que se venían manejando desde el mes de enero. Se terminan las cuarentenas sectorizadas y el toque de queda nocturno. La medida que se mantendrá es la del pico y cédula.

"Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy, podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades”, dijo Claudia López en conferencia de prensa. 

Fin de cuarentenas y toque de queda en Bogotá

A partir de las 11:59 p.m. de este martes 2 de febrero de 2021, se levantan las cuarentenas sectorizadas en las 9 UPZ que tenían dicha restricción. Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón ya no estarán en confinamiento como se había decretado la semana anterior. 

La Alcaldía de Bogotá también decidió dar por terminado el toque de queda nocturno, no habrá restricciones a la movilidad en las horas de la noche ni en la madrugada. Lo único es que el comercio no esencial deberá cerrar sus puertas a las 11:00 p.m. 

El pico y cédula se mantiene en Bogotá

Claudia López afirmó que el pico y cédula se mantendrá en las 20 localidades de la ciudad y que es una medida que busca evitar las aglomeraciones en el comercio. Pidió a los comerciantes que la sigan aplicando y añadió que las autoridades estarán vigilantes para que se cumpla. 

"Bogotá no puede tener aglomeraciones ni en el comercio formal ni en el informal, de manera que el pico y cédula continúa en toda la ciudad. Tendremos control de aforo y distanciamiento, y para ello necesitaremos de toda la colaboración de los sectores formales e informales, quienes se encargarán de verificar esta medida en las entradas de los establecimientos", explicó la alcaldesa. 

Cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9): NO PODRÁN acceder los días impares a los establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Cédulas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, y 8): NO PODRÁN acceder los días pares a establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

La educación en Bogotá

A partir del próximo lunes 8 de febrero de 2021 se iniciará con el retorno progresivo, gradual y seguro de las instituciones educativas privadas en Bogotá. Los jardines y los colegios públicos lo harán desde el lunes 15 del mismo mes. 

"Para las universidades se estableció un aforo máximo del 35%, y podrán funcionar presencialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. y en el horario nocturno entre las 7 p.m. y las 11 p.m.", informó la página web de la Alcaldía de Bogotá. 

Regresa la ciclovía en Bogotá

La ciclovía volverá a funcionar desde este domingo 7 de febrero. La alcaldesa recomendó que se mantenga el distanciamiento, uso de tapabocas y las diferentes medidas de bioseguridad al momento de hacer deporte.

El horario de la ciclovía no cambiará, irá desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde