CORONAVIRUS

Regreso a clases: Las 10 condiciones de Fecode para la presencialidad de las aulas

A pesar de que varias instituciones privadas y algunas públicas han regresado a clases presenciales, un gran número de maestros se niega a este retorno.

Regreso a clases: Las 10 condiciones de Fecode para la presencialidad de las aulas
Fecode Fecode

A pesar de que varias instituciones privadas y algunas públicas han regresado a clases presenciales, un gran número de maestros se niega a este retorno.

Con la disminución de los casos positivos de Coronavirus en todo el país y el inicio del Plan Nacional de Vacunación, tras la llegada de las primeras 50.000 vacunas a territorio colombiano, varias instituciones educativas volvieron a abrir sus aulas de clase para que miles de estudiantes retornen tras casi un año de virtualidad; sin embargo, varios docentes afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) insisten en que no regresarán a dar clases de manera normal, a menos que se cumplan ciertas condiciones.

Dicha institución, conformada por profesores de todo el país, hace unas semanas se declaró en “desobediencia civil”, ya que para ellos es imposible volver a los colegios o universidades ante la amenaza que aún existe por parte de la pandemia. A pesar de esto, en los últimos días afirmaron que, si se llevan a cabo algunas peticiones acordadas por sus agremiados, estaría dispuestos a trabajar bajo el modelo de alternancia, el cual combina la educación presencial con las clases virtuales.

Condiciones porpuestas por Fecode

"Fecode ratifica que los maestros estamos listos para volvernos a encontrar en la escuela del retorno cuando estén listas las condiciones, siguiendo las recomendaciones de la OMS, expertos en medicina, epidemiólogos y de acuerdo con los reportes de contagio y letalidad del virus", fue parte del comunicado publicado por dicha agremiación y sus 33 filiales quienes, a través de diez exigencias claras, buscan que el Gobierno Nacional garantice la seguridad de los docentes que volverían a los colegios y universidades públicas. Míralos a continuación:

1. Adecuar y adaptar las plantas físicas, con inversiones nuevas en infraestructura y dotación.

2. Ampliar la planta de personal docente, de apoyo y orientadores escolares. En este sentido, la organización señala que es necesario "disminuir el parámetro de relación estudiante/maestro con la finalidad de lograr el distanciamiento físico, mejorar los ambientes de enseñanza y disminuir el hacinamiento".

3. Aumentar los recursos para el PAE y el transporte escolar.

4. Respetar la jornada laboral, adecuarla y organizarla de conformidad con el número de alumnos, tiempos, periodos, grupos, cursos, áreas y días.

5. Adecuar un nuevo calendario escolar, contenidos curriculares y horarios, teniendo en cuenta las circunstancias producto de la pandemia.

6. Articular y vincular el sistema de salud al sistema escolar. Esto mediante reuniones con la comunidad médica y científica, y disponer de asistencia médica de manera permanente.

7. Garantizar la conexión a Internet como derecho público universal, democratizar el acceso gratuito a la conectividad y ejecutar inversiones para convertirla en un medio de fácil acceso. "La educación en la virtualidad se constituye en una herramienta de apoyo didáctico - pedagógico en el proceso educativo, pero nunca podrá suplantar la presencialidad".

8. Proveer los componentes de bioseguridad y conexos como agua potable, baterías sanitarias, instalar lavamanos y suministrar jabón líquido antibacterial proporcional al universo poblacional que asiste en cada jornada.

9. Ampliar la planta de funcionarios de servicios generales encargados de fumigación, asepsia y desinfección varias veces al día de los elementos, sitios e instrumentos utilizados durante la actividad escolar y la aplicación de medidas de prevención en la desinfección.

10. Designar equipos de las secretarías de salud del ente territorial, responsables de aplicar el testeo a todas las personas al momento del ingreso a los espacios escolares.

A pesar de esto, el Ministerio de Educación señaló que el 59% de las secretarías de educación de toda Colombia, ya iniciaron procesos de alternancia bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ya que esto lo tienen permitido solo las instituciones avaladas por el Ministerio de Salud