Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REDAM

Redam: Qué es y cómo funcionaría el 'datacrédito' para los morosos de cuota de alimentos

Los padres que no cumplan con la obligación mensual de dinero que corresponde a la manutención de sus hijos, se verán afectados por este nuevo sistema.

Actualizado a
Redam: Qué es y cómo funcionaría el 'datacrédito' para los morosos de cuota de alimentos
Gobierno Nacional

La cuota de alimentos en Colombia corresponde a una suma de dinero que cada padre de familia debe otorgarle a su hijo tras una separación o divorcio, ya que, independientemente de esta situación y de no estar en pareja, este debe seguir respondiendo por su hijo, brindándole lo indispensable para el sustento mensual en materia de vivienda, asistencia médica, ropa, recreación, educación y alimentación en quienes son menores de 18 años. Esta también aplica para la ayuda de los hijos y nietos hacia sus padres o abuelos.

¿Qué es Redam?

Sin embargo, en el país son miles las personas que no responden con esta norma como se debe, situación que generó que la Corte Constitucional aprobara una ley de control, expedida por el Congreso en el año 2019, y la cual registra a los deudores de la cuota alimentaria en un sistema llamado Redam, el cual es parecido a Datacrédito, donde se reportan a quienes cuentan con deudas financieras con cualquier entidad o establecimiento público o privado.

Dicho esto, Redam busca garantizar el pago de las cuotas alimentarias de los hijos, sin necesidad de que el otro padre o hijo esté pidiendo o denunciando esta situación ante la ley; este Registro de Deudores Alimentarios Morosos contará con una extensa base de datos realizada por el Gobierno Nacional y la cual contará con los nombres y datos de los ciudadanos que no cumplan con las cuotas establecidas o tengan retrasos hasta de tres meses en los pagos que acordaron en los acuerdos de conciliación.

¿Cómo funcionaría?

Si la persona es parte de este grupo de morosos y se reporta a Redam, el sistema lo incluiría en este registro de DataCrédito por lo que, hasta que no se ponga al día con la debida cuota alimentaria, este no podrá salir del país, ni tampoco aplicar o ejercer cargos públicos o de elección popular. La ley también señala que, en caso de esta de empleado público, este deberá ser suspendido de su trabajo hasta cumplir con el pago.

El Registro Nacional de Deudores de Cuotas, que se implementaría en seis meses, también señala que "cuando el deudor alimentario solicite un crédito o la renovación de un crédito ante una entidad bancaria o de financiamiento, se exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y, en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar lo adeudado a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Registro".