COVID-19

Ingreso Solidario 2021: por qué se pagarán $320.000 pesos y cómo saber si los podré recibir

Prosperidad Social informó que el 22 de febrero iniciará el pago acumulado de enero y febrero de este programa que va hasta junio de este año.

Ingreso Solidario 2021: por qué se pagarán $320.000 pesos y cómo saber si los podré recibir
Sergio Acero Colprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, el cual tiene como objetivo apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son cubiertos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Este programa se basa en la entrega de un incentivo de $160.000 mensuales, recursos que son girados a las cuentas bancarias de los beneficiarios o a los productos digitales abiertos para este fin según las instrucciones de las autoridades, aunque algunas familias no bancarizadas retiran el giro directamente en oficinas de las entidades financieras.

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a través del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Salud, Interior y Hacienda, por lo que los ciudadanos no debían realizar ningún proceso de inscripción ni llenar formularios. Para consultar si está cubierto por este programa, puede ingresar a la página web de Ingreso Solidario con datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad.

¿Cuándo iniciarán los pagos en 2021?

Este 22 de febrero se reactivarán los pagos de Ingreso Solidario en este 2021, luego de algunos retrasos durante el mes de enero, en el que Prosperidad Social puso como prioridad que algunos beneficiarios que no había retirado los recursos se pusieran al día. La fecha límite para ello fue el 30 de ese mes y quienes no lo hicieron a tiempo corren el riesgo de ser reemplazados en el programa por otros hogares en lista de espera, como informó la entidad en su momento.

Los beneficiarios serán notificados en sus teléfonos móviles vía mensaje de texto del momento en el cual puedan disponer de los recursos, por lo que el DPS recomienda no realizar cambios de líneas registradas. Además, sugiere la consulta frecuente del saldo en su respectiva entidad bancaria o producto digital, ya que el giro puede realizarse sin previo aviso.

¿Por qué este giro será de $320.000?

"El próximo 22 de febrero iniciará la entrega de los pagos acumulados de enero y febrero de Ingreso Solidario para más de 3 millones de hogares bancarizados. Posteriormente, de manera escalonada, continuarán con los no bancarizados (...) El programa invertirá cerca de 3 billones de pesos hasta junio próximo", señala un comunicado de Prosperidad Social, dejando claro que la próxima semana se girará $320.000 a cada beneficiario, suma que equivale a los dos primeros meses de 2021.

Ingreso Solidario para damnificados del Huracán Iota

"Este año, de acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina", manifestó Susana Correa, directora del DPS.