Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Así será el plan de vacunación en Bogotá: hospitales, adultos mayores, primeros en vacunarse y dosis

Le contamos cómo serán las jornadas de vacunación en la capital del país con los grupos priorizados que recibirán la dosis.

Actualizado a
Así será el plan de vacunación en Bogotá: hospitales, adultos mayores, primeros en vacunarse y dosis
Colprensa

Bogotá comenzará con el Plan de Vacunación este jueves 18 de febrero, así lo anunció la alcaldesa, Claudia López. La inmunización comenzará en nueve hospitales y clínicas de la ciudad y los primeros en recibir las dosis serán los trabajadores de la salud de la primera línea de atención contra el COVID-19.

¿Cuáles son los hospitales en dónde se comenzará a vacunar en Bogotá?

Los hospitales e instituciones prestadoras de salud en las que se comenzará con el plan en la ciudad son el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Milital y el Hospital Méderi.

Funcionarios del Distrito estarán acompañados por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante la jornada que se abrirá en el Hospital de Kennedy. "Empezaremos desde la madrugada del jueves la distribución y entrega de las vacunas en los hospitales y a las siete de la mañana arrancará la vacunación al tiempo para cubrir al personal de primera línea que ya está agendado", indicó López.

¿Cómo funciona el proceso de refrigeración de las vacunas?

Según la alcaldesa, cada punto de vacunación tiene una refrigeración normal entre 2 y 8 grados, "con eso es suficiente. La ultracongelación la tenemos nosotros, por eso es que se despacha lo del día, lo que está programado. La idea es que el biológico se almacene muy poco tiempo, máximo entre un rango de 24 a 48 horas. Nuestra responsabilidad es que no perdamos un solo biológico. Vale oro para la humanidad, para la vida; así que tenemos que cuidarlo como lo que es: ¡un tesoro!".

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, indicó que habrá vacunación domiciliaria para quien así lo requiera, "vamos a tener vacunación domiciliaria, personas que tengan condiciones médicas y sociales que lo requieran. Vamos a tener población confinada, en cárceles que vamos a tener que van a vacunar allá", dijo.

¿Cuándo se vacunará a los adultos mayores de 80 años?

Los adultos mayores de 80 años están en la etapa dos de la fase uno del Plan. Para conocer el turno y el lugar de vacunación se debe consultar en el portal 'Mi Vacuna'. La alcaldesa aseguró que si hay un mayor de ochenta años que no está, esto debe ser corregido por el Ministerio de Salud.