Pico y cédula hoy, sábado 6 de febrero: cómo funciona y números en Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga
Varias ciudades mantienen vigente la medida de pico y cédula para evitar aglomeraciones en supermercados, bancos y establecimientos comerciales.
Colombia supera el segundo pico de la pandemia del coronavirus mientras espera que se ponga en marcha el Plan Nacional de Vacunación. La reducción de los índices de contagio y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en los últimos días han llevado a autoridades locales a levantar algunas restricciones para continuar con el proceso de reactivación económica. Sin embargo, en algunas ciudades se mantienen medidas como el pico y cédula, que así funcionará este sábado 6 de febrero.
Así funciona la medida en Bogotá
"El pico y cédula se termina cuando logremos bajar a lo que eran los casos promedio del Valle del año pasado, que eran 18.000 casos activos. Nos faltan 10.000. No vamos mal, vamos en la tendencia correcta", expresó Claudia López, alcaldesa de la capital.
Este sábado 6 de febrero, los ciudadanos con documento de identidad terminado en número par (0-2-4-6-8) NO podrán ingresar a supermercados, entidades financieras y notarías, entre otros, con el fin de evitar aglomeraciones y controlar la propagación del COVID-19.
Se mantiene el pico y cédula en Cali
La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali informaron que la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales se mantendrá durante todo el mes de febrero. Este sábado, al ser día par, podrán ingresar los ciudadanos con documento terminado en digito par para hacer diligencias.
Medellín, sin restricciones
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, comunicó que no habrá restricciones en la capital antioqueña para este fin de semana. La medida de pico y cédula ya se había levantado en esta ciudad, aunque se recomienda cumplir las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio.
Pico y cédula en Bucaramanga solo los fines de semana
Santander pasó de alerta roja a naranja, motivo que llevó a los alcaldes a modificar el pico y cédula, que ahora rige únicamente los fines de semana. Para este sábado 6 de febrero, solo pueden ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyo documento termine en 0, 2, 4, 6, 8.