Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

¿Por qué levantan la alerta roja en Bogotá?: Nuevas medidas y restricciones vigentes

Ante esta decisión, las cuarentenas sectorizas en las UPZ y el toque de queda dejaron de regir en la ciudad.

Actualizado a
¿Por qué levantan la alerta roja en Bogotá?: Nuevas medidas y restricciones vigentes
Alcaldía de BogotáOficial

Durante casi todo el mes de enero, Bogotá estuvo sometida a una alerta roja debido al aumento de casos por coronavirus que creció en más del 90% la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de los principales hospitales y clínicas de la capital de Colombia; esto llevó a que las autoridades decretaran nuevos aislamientos por localidades y medidas como la Ley Seca y la restricción de movilidad total durante los fines de semana y en horas de la noche, medidas que han finalizado.

¿Por qué se levantó la alerta roja en Bogotá?

Tras una reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, el pasado martes 2 de febrero, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció el fin de la alerta roja en territorio bogotano.

Dicha decisión fue tomada luego de que el número de casos activos, hasta esa fecha, pasara de 52.000 a 32.000 personas, lo que contribuyó para que las UCI bajaran su ocupación del 94% al 81%, mientras que el de hospitalización pasara del 85% al 65%.

Esto llevó a que el toque de queda y la ley seca decretados durante varias semanas, en horas de la noche, y fines de semana, con restricción total, fueran levantados en la capital; además, las cuarentenas que estaban rigiendo en las UPZ de Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón dejaron de funcionar, lo que resultó un alivio para los comerciantes de varios establecimientos que volvieron a entrar en funcionamiento bajo ciertas condiciones.

Medidas que se mantienen en Bogotá

A pesar de este anuncio, Bogotá pasó de alerta roja a naranja, lo que quiere decir que se deben seguir ciertos protocolos para seguir disminuyendo el número de contagios. Por este motivo, el pico y cédula sigue rigiendo para establecimientos como supermercados, entidades financieras, notarías y otros lugares del sector público que ofrecen sus servicios.

Los días impares, las personas con cédula terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 NO podrán ingresar a dichos lugares, mientras quienes su documento termine en dígito par 0, 2, 4, 6 y 8 NO tendrán acceso a estos sitios durante los días pares. Cabe recordar que esta medida no aplica para el ingreso a restaurantes, centros comerciales, gastrobares y centros de entretenimiento.

Horarios para tener en cuenta

"No hay restricción a la movilidad, ni toque de queda. Lo que va a pasar es que todos los establecimientos de servicios no esenciales tendrán que cerrar a las 11:00 p.m., excepto los sectores esenciales", afirmó la alcaldesa Claudia López, quien añadió que el comercio como almacenes y centros comerciales tienen permiso funcionar de 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.; las empresas de manufactura podrán laborar entre las 10:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. y el de construcción puede operar entre las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.