Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 31 de enero: horarios y excepciones en Bogotá, Antioquia, Cali, Bucaramanga, Manizales...

El país continúa superando el segundo pico de la pandemia y por eso varias ciudades mantienen medidas estrictas para evitar riesgo de contagio.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 31 de enero: horarios y excepciones en Bogotá, Antioquia, Cali, Bucaramanga, Manizales...
Toque de quedaAFP

El último fin de semana de enero continúa con medidas para evitar el riesgo de contagio de covid-19 en varias ciudades del país. Bogotá, Medellín y Cali también tienen otras medidas distintas al toque de queda como el pico y cédula y la ley seca. La vacunación en el país comenzará a partir del 20 de febrero.

Toque de queda en Bogotá, 31 de enero

La medida aplica desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del lunes 1 de febrero. La capital del país se mantiene en alerta roja hospitalaria y por eso continuará el toque de queda hasta que baje la ocupación de UCI. Además de esta medida, también se está aplicando la cuarentena estricta en nueve UPZ de la ciudad que incluyen varios barrios dentro de las mismas

Localidad de Suba: Tibabuyes, Suba y El Rincón.
Localidad de Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas.
Localidad de Fontibón: Fontibón.
Localidad de Kennedy: Castilla y Timiza.
Localidad de Usaquén: Los Cedros.

Cali y el toque de queda para el domingo 31 de enero

En la capital del Valle del Cauca la medida aplica desde el miércoles 27 de enero hasta el martes dos de febrero. La restricción aplica de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de cada día. Cali también mantiene la ley seca que rigen en los mismos horarios del toque de queda. Además, está el pico y cédula que rige con la rotación que ha venido teniendo desde que se empezó a aplicar.

La ley seca y el toque de queda quedaron establecidos por decreto el pasado 27 de enero, cuando se firmó el 0019 de 2021 en el que especifica como se aplicarán las dos restricciones para la ciudadanía de todo Cali. "Tenemos estas disposiciones porque la exposición en espacios más íntimos y de mayor relacionamiento social donde se baila, se comparte y se quita el tapabocas, son los puntos de mayor contagio y se hace necesario romper esas posibilidades de contagio", explicó el alcalde de la ciudad.

¿Toque de queda en Medellín para el 31 de enero?

 La capital antioqueña no tendrá toque de queda este domingo según informó el alcalde, Daniel Quintero. Medellín continúa con el pico y cédula. Sin embargo, 124 municipios del departamento de Antioquia tendrán restricción a la movilidad entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. de cada día, medida que regirá inicialmente hasta el 2 de febrero.

"Los próximos 20 días los dedicaremos a terminar de ajustar protocolos, hacer simulacros, pedagogía y establecer comunicación con mayores de 80 años y sus familias", dijo el alcalde de la ciudad respecto a las vacunas que iniciarán el 20 de febrero.

Ibagué mantiene el toque de queda hasta el 5 de febrero

Esta ciudad estableció que el toque de queda regirá desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 de la mañana del mismo día, irá hasta el 5 de febrero. También se empezó a implementar un plan piloto para los bares nocturnos que tuvieron actividad hasta las 3 de la mañana del domingo 31 de enero, todo esto para comenzar a buscar la forma de reactivar esos lugares que se vieron bastante afectados por la pandemia y las cuarentenas.

Bucaramanga mantiene el toque de queda y la ley seca

No solo la capital de Santander, todos los municipios del departamento mantienen la ley seca y el toque de queda que rige desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. El pico y cédula se mantiene con su habitual rotación.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dejó claro que a partir de esta semana, "ultimamos detalles de alistamiento en Bucaramanga para iniciar la vacunación: tenemos personal listo, puntos de vacunación, cuarto frío en la UIMIST de almacenamiento e información de la población priorizada para vacunar en la primera fase". 

Manizales y su último día de toque de queda

Hasta este domingo 31 de enero regirá el toque de queda en la capital de Caldas. La medida aplica desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Manizales también inició su simulacro de vacunación, y como Bogotá fue una de las primeras ciudades que realizó este proceso.