Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Muere Carlos Holmes Trujillo: qué es el Duelo Nacional y en qué consisten esos tres días

Tras la muerte del ministro de Defensa, el presidente Iván Duque decretó Duelo Nacional en el país en el que se incluirá a todos los fallecidos por COVID-19.

Actualizado a
Muere Carlos Holmes Trujillo: qué es el Duelo Nacional y en qué consisten esos tres días
RAUL ARBOLEDAAFP

El presidente Iván Duque decretó tres días de Duelo Nacional en el país por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y por las de más de 50 mil colombianos que han perdido la vida por el COVID-19. 

“Elevamos nuestra voz por todas las personas que han fallecido por cuenta de esta pandemia en el país. He decretado tres días de luto nacional por todas las víctimas de este virus, incluyendo nuestro ministro de Defensa, ese gran colombiano, de grandes condiciones”, dijo el presidente en entrevista en Noticias RCN.

Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de este martes, el ministro estaba en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Militar de Bogotá, luego de ser trasladado desde Barranquilla el pasado 13 de enero y permanecía sedado y con ventilación médica pues su diagnóstico era neumonía viral por COVID-19.

"La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos2, dice un aparte del decreto.

En el último informe del Ministerio de Salud, dado a conocer este 25 de enero, se reportaron 51.747 fallecidos en el país por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Hasta el momento no hay fecha definida para la llegada de las vacunas al país.

¿Por qué se decreta Duelo Nacional?

El Duelo Nacional se decreta por medio de un pronunciamiento oficial emitido por la Presidencia de la República y se hace cuando fallecen personalidades con gran importancia en la historia del país, catástrofes naturales, atentados, entre otros. Vea acá el comunicado oficial de la Presidencia de la República.

Durante los días decretados como Duelo Nacional se iza el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior y dependiendo del motivo por el que se decreta el duelo nacional se dispone que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen en los honores militares correspondientes en memoria de las víctimas como en este caso.

Durante un Duelo nacional la población civil también puede unirse a las conmemoraciones luctuosas izando el pabellón nacional a media asta en sus hogares y lugares de trabajo si así lo desea. 

La última vez que hubo un Duelo Nacional en Colombia fue el pasado 17 de enero del 2019 después del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en el que murieron 20 personas.