Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Muere Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, por coronavirus

El jefe de esta cartera murió el martes 26 de enero en Bogotá. Estaba en unidad de cuidado intensivo por neumonía viral a causa de coronavirus.

Actualizado a
Muere Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, por coronavirus

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que Carlos Holmes Trujillo, quien ejercía como jefe de dicha cartera, falleció este martes 26 de enero de 2021 a causa del coronavirus. El ministro estaba en unidad de cuidado intensivo en el Hospital Militar de Bogotá, luego de ser trasladado desde Barranquilla el pasado 13 de enero, y su diagnóstico era neumonía viral por COVID-19, razón por la que permanecía sedado y con ventilación mecánica.

"El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional lamentamos profundamente el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo. Pedimos a Dios por su descanso eterno. Paz en su tumba", señala el primer trino del Ministerio, que agregó: "Fue un hombre que trabajo de manera incansable con los héroes de la patria dejando un legado que perdurará en nuestra historia. Acompañamos a su familia en estos momentos de dolor".

Los hijos del ministro Trujillo agradecieron las muestras de apoyo tras la muerte de su padre por medio de un mensaje, "queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el inmenso despliegue de solidaridad, afecto, cariño y apoyo en estos momentos de dolor por la repentina y sorpresiva partida de nuestro querido padre, Carlos Holmes Trujillo. Nos encontramos unidos en familia, embargados en dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia".

Mensaje del Presidente Iván Duque y otras figuras públicas

Iván Duque lamentó la noticia del fallecimiento del ministro de Defensa y envió un mensaje de apoyo a amigos y familiares. "Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público (...) En todo su actuar sobresalió su ética, entereza, condición humana y búsqueda constante por la excelencia. Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos".

"Carlos Holmes Trujillo nos deja parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber enfrentando a un enemigo invisible como lo es esta pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y sencillez; su vida fue la encarnación del patriotismo. Su muerte me llena de dolor", agregó el Presidente de la República.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en su cuenta de Twitter: "Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia. QEPD".

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez aprovechó las redes sociales para enviar sus condolencias: “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”.

“Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia”, fue el mensaje del también ex presidente Juan Manuel Santos.

Los mensajes también llegaron desde la oposición, como el caso de Gustavo Petro, quien expresó: “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”.

Trayectoria de Carlos Holmes Trujillo

Su primer cargo en público fue como cónsul, entre 1976 y 1982, en Tokio (Japón), en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay. Su amplia trayectoria política incluye cargos como alcalde de Cali, cabeza de una de las listas liberales de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ministro de Educación, Alto Consejero para la Paz, ministro del Interior y fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

También fue precandidato presidencial por el Centro Democrático en 2017, pero en las encuestas internas del partido se impuso Iván Duque, actual Presidente que lo nombró en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y, desde noviembre de 2019, ministro de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.