Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y CÉDULA BOGOTÁ

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 28 de diciembre al 1 de enero

Los ciudadanos que se encuentren en la capital deberán tener en cuenta el último número de su cédula para ingresar a establecimientos entre el 28 de diciembre y 1 de enero.

Actualizado a
Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 28 de diciembre al 1 de enero
Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y su mandataria, Claudia López, anunciaron que desde el pasado 21 de diciembre en Bogotá rige el ‘Pico y Cédula’, medida implementada para bajar el pico de contagios de Coronavirus que se vive en la ciudad y la cual establece, hasta el próximo 15 de enero, cierta rotación para el ingreso a lugares como supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales.

Rotación del 28 de diciembre al 1 de enero

En la última semana del año 2020, y a pesar de que miles de personas viajaron fuera de la ciudad para pasar unos días de vacaciones, motivo por el que las calles y lugares como centros comerciales están con menos ocupación, las autoridades sanitarias confirmaron que esta restricción seguirá durante estos días, incluso el 31 de diciembre cuando se celebre el año nuevo  en todo el mundo.

De esta manera, el lunes 28 de diciembre no podrán acceder a dichos establecimientos las personas que su cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8; el martes 29 de diciembre tendrán dicha restricción quienes sus documentos terminen en 1, 3, 5, 7 y 9; el miércoles 30 de diciembre le corresponderá de nuevo a las cédulas 0, 2, 4, 6, 8 y el jueves 31 de diciembre lo tendrán los dígitos 1, 3, 5, 7, 9. A pesar de que el viernes 1 de enero es día festivo y son pocos los lugares que abren sus puertas, el ‘Pico y Cédula’ también regirá este día para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

Medidas y restricciones del Pico y Cédula

Los establecimientos que abran sus puertas durante estos días deberán seguir implementando los debidos protocolos de seguridad como la toma de temperatura a la entrada de cualquier establecimiento comercial, la descontaminación de las zonas comunes, durante varias horas al día, y mantener el aforo permitido en cada lugar. Por su parte, se les recuerda a los ciudadanos que deberán usar obligatoriamente el tapabocas y, en locales como venta de ropa, no se podrán medir las prendas que deseen comprar. Cabe señalar que el ‘Pico y Cédula’ no aplica para lugares como restaurantes, salas de cine o centros de entretenimiento.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!