Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Levantamiento Pico y Cédula para restaurantes y hoteles: en qué consiste, medidas y restricciones

La Alcaldía de Bogotá informó que la medida no aplicará para la actividad hotelera y la prestación de servicios gastronómicos en restaurantes.

Actualizado a
Levantamiento Pico y Cédula para restaurantes y hoteles: en qué consiste, medidas y restricciones
Álvaro TaveraColprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció algunas modificaciones en las medidas iniciales establecidas con el fin de controlar la propagación del coronavirus, luego del incremento en los índices de contagio durante las últimas semanas en todo el país. Esto también, con el objetivo de no afectar la reactivación económica que viene viviendo la nación durante los últimos meses en ciertos sectores.

Restaurantes y hoteles, sin pico y cédula en Bogotá

"Se exceptúa de la medida de Pico y Cédula establecida en el artículo 1 del Decreto Distrital 293 de 2020, la actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes", señala el artículo 4 del Decreto 304 del 22 de diciembre.

Estas excepciones se concretaron luego de una evaluación realizada por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá junto a empresarios del sector gastronómico y hotelero, como Fenalco, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y otros representantes del gremio.

Medidas y restricciones en estos establecimientos

"Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Les pedimos a los ciudadanos celebrar esta Navidad en casa con moderación y mucho autocuidado", expresó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital.

Por esta razón, se extremaron las medidas de bioseguridad, el límite de aforo requerido y la restricción a la venta de bebidas embriagantes dentro de los establecimientos de comercio entre el 24 de diciembre y el 27 del mismo mes a media noche.

¿En qué lugares aplica el pico y cédula en Bogotá?

"El pico y cédula aplica en todos los establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas", señala un comunicado de la Alcaldía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!