Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 28 de diciembre al 1 de enero
Los ciudadanos que se encuentren en la capital deberán tener en cuenta el último número de su cédula para ingresar a establecimientos entre el 28 de diciembre y 1 de enero.
La Alcaldía de Bogotá y su mandataria, Claudia López, anunciaron que desde el pasado 21 de diciembre en Bogotá rige el ‘Pico y Cédula’, medida implementada para bajar el pico de contagios de Coronavirus que se vive en la ciudad y la cual establece, hasta el próximo 15 de enero, cierta rotación para el ingreso a lugares como supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales.
Rotación del 28 de diciembre al 1 de enero
En la última semana del año 2020, y a pesar de que miles de personas viajaron fuera de la ciudad para pasar unos días de vacaciones, motivo por el que las calles y lugares como centros comerciales están con menos ocupación, las autoridades sanitarias confirmaron que esta restricción seguirá durante estos días, incluso el 31 de diciembre cuando se celebre el año nuevo en todo el mundo.
De esta manera, el lunes 28 de diciembre no podrán acceder a dichos establecimientos las personas que su cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8; el martes 29 de diciembre tendrán dicha restricción quienes sus documentos terminen en 1, 3, 5, 7 y 9; el miércoles 30 de diciembre le corresponderá de nuevo a las cédulas 0, 2, 4, 6, 8 y el jueves 31 de diciembre lo tendrán los dígitos 1, 3, 5, 7, 9. A pesar de que el viernes 1 de enero es día festivo y son pocos los lugares que abren sus puertas, el ‘Pico y Cédula’ también regirá este día para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.
Medidas y restricciones del Pico y Cédula
Los establecimientos que abran sus puertas durante estos días deberán seguir implementando los debidos protocolos de seguridad como la toma de temperatura a la entrada de cualquier establecimiento comercial, la descontaminación de las zonas comunes, durante varias horas al día, y mantener el aforo permitido en cada lugar. Por su parte, se les recuerda a los ciudadanos que deberán usar obligatoriamente el tapabocas y, en locales como venta de ropa, no se podrán medir las prendas que deseen comprar. Cabe señalar que el ‘Pico y Cédula’ no aplica para lugares como restaurantes, salas de cine o centros de entretenimiento.