PICO Y PLACA

Pico y placa en Bogotá: cuándo se levantará y medidas vigentes

La medida del pico y y placa no se levantará en la capital. A diferencia de otros años se mantendrá durante todo el mes de diciembre.

Pico y placa en Bogotá: cuándo se levantará y medidas vigentes: El pico y placa no se levantará en Bogotá durante el mes de diciembre y seguirá normal
Colprensa Colprensa

Normalmente la medida del pico y placa se levantaba en diciembre en la ciudad de Bogotá, sin embargo en el 2020 no sucederá de esa forma. La restricción se mantendrá hasta el final del año sin modificaciones según lo dicho por la Alcaldía de Bogotá. 

"A diferencia de otros años, este diciembre no se levantará la restricción del pico y placa en Bogotá. La Administración Distrital tomó esta decisión con el propóstio de reducir los siniestros viales durante el fin de año y para evitar la congestión vehicular en las vías de la ciudad", como dice la Alcaldía en su página oficial.

En la que añade, "ten en cuenta que transitar en la ciudad mientras está la restricción vigente te puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos, que equivalen a 438 mil pesos".

¿Qué dijeron los ciudadanos sobre mantener el pico y placa en diciembre?

Los ciudadanos dieron a conocer su inconformidad con la decisión de no levantar el pico y placa en el último mes del año, especialmente por el decreto en el que regresó el pico y cédula hasta el próximo 12 de enero pues las medidas se cruzan y son confusas para algunas personas.

Y aunque la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Movilidad, estaba pensando levantar la medida, por el momento la restricción sigue en la ciudad. 

¿Cómo funciona el pico y placa en los últimos días de diciembre?

Recuerde que el pico y placa funciona con el último número de la placa de su vehículo. Si este termina en par, usted puede salir los días impares y si termina en impar, usted puede salir los días pares. El horario es de 6 a 8 y 30 de la mañana y de 3 de la tarde a 7 y 30 de la noche.

Así será el pico y placa del 28 al 31 de diciembre:

Diciembre 28: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diciembre 29: 1- 3 - 5 - 7 - 9

Diciembre 30: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diciembre 31: 1- 3 - 5 - 7 - 9

¿Cuáles son las excepciones del pico y placa?

Si usted quiere evitar la restricción, estas son las excepciones con las cuales usted podrá sacar su vehículo todos los días:

- Personal de salud

- Carros eléctricos e híbridos: Si tiene un vehículo híbrido debe inscribirse en la Secretaría de Movilidad. Si quiere hacerlo ya haga click acá.

- Pago del “pico y placa Solidario”: Los ciudadanos deben realizar un aporte de 2'066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duración. Si quiere saber más, haga click acá.

- Carro compartido: Deben ir mínimo tres personas, se cuenta el conductor y los niños, las mascotas no. No debe tener comparendos y las personas deben estar siempre dentro del carro. Si se quiere registrar, haga click acá.