PICO Y CÉDULA

Pico y cédula en Bogotá: ¿qué pasará ahora con el pico y placa?

La medida de pico y placa seguirá en la ciudad de Bogotá durante todo diciembre. Por su parte, el pico y cédula tuvo modificaciones.

Pico y cédula en Bogotá: La medida tuvo algunas modificaciones en restaurantes y hoteles. El pico y placa seguirá durante todo el mes de diciembre
JUAN BARRETO AFP

Tras el anuncio del regreso del pico y cédula por el aumento de casos de Covid-19 en Bogotá, la Alcaldía de la ciudad le hizo una modificación luego de hacer una evaluación con los empresarios del sector gastronómico y hotelero. 

Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la de Empresarios de Colombia y otros representantes del gremio, manifestaron su preocupación por la medida y llegaron a un acuerdo con la alcaldesa Claudia López.

¿Cuáles fueron las modificaciones al pico y cédula?

Después de la reunión entre el gremio y la Alcaldía se decidió que tanto restaurantes como hoteles quedarán exentos de la norma del pico y cédula. En contraprestación, se pidió que estos establecimientos extremen las medidas de bioseguridad, el límite de aforo requerido y otras medidas como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas dentro de estos.

"Cada medida que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Les pedimos a los ciudadanos celebrar esta Navidad en casa con moderación y mucho autocuidado", dijo Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de la ciudad.

¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá?

Este año no se levantó la restricción del pico y placa en Bogotá. La Alcaldía tomó la decisión con el fin de reducir los siniestros viales durante el fin de año y evitar la congestión vehicular. La multa por incumplir la medida es de 438 mil pesos.

Así será el pico y placa para los días que faltan del mes de diciembre:

Diciembre 24: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diciembre 25: No hay pico y placa

Diciembre 26: No hay pico y placa

Diciembre 27: No hay pico y placa

Diciembre 28: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diciembre 29: 1- 3 - 5 - 7 - 9

Diciembre 30: 0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diciembre 31: 1- 3 - 5 - 7 - 9

Recuerde las excepciones para el Pico y Placa

- Personal de salud: Si eres personal de salud quedas eximido del pico y placa.

- Carros eléctricos e híbridos: Si tienes un vehículo híbrido debes inscribirte en la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co para poder acceder a la excepción del pico y placa.

- Pago del “pico y placa Solidario”: Los ciudadanos deberán realizar un aporte de 2'066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duración.