Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario noveno giro: cómo reclamarlo en Bancolombia, Davivienda y AV Villas

Desde el 21 de diciembre se realiza el noveno pago del Ingreso Solidario. Las entidades bancarias tienen diferentes canales de consulta de saldo.

Actualizado a
Ingreso Solidario noveno giro: cómo reclamarlo en Bancolombia, Davivienda y AV Villas
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus y de esta manera ayudar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no están cubiertos por otros subsidios estatales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Este programa se basa en un incentivo económico de $160.000, el cual es girado mensualmente a cuentas bancarias o productos digitales de los beneficiarios. El mismo se extenderá hasta mediados del 2021, como lo confirmó meses atrás el presidente de la República, Iván Duque, aunque existe una iniciativa de que el Ingreso Solidario quede de manera permanente, luego de que se supere la pandemia.

Desde el pasado 21 de diciembre se puso en marcha el pago del noveno giro correspondiente al último mes del año, por lo que los beneficiarios reciben un mensaje de texto en sus teléfonos móviles al momento en el cual pueden disponer de los recursos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los beneficiarios no debían realizar ningún proceso de inscripción ni llegar formularios, ya que el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los favorecidos a partir del cruce de bases de datos de Sisbén y Ministerios de Hacienda, Salud e Interior.

El DPS tienen habilitada la página web de Ingreso Solidario, en la que los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento, con la posibilidad de dejar un teléfono de contacto en caso de ser beneficiario.

Consulta de saldo en Bancolombia

Se puede hacer en Bancolombia APP, en la Sucursal Virtual, es decir en la misma aplicación, también lo puede hacer en el número telefónico: 3430000 en Bogotá o01-800-0912345 a nivel nacional. En la página web de esta entidad financiera también puede ver si se es beneficiario de algún subsidio del Gobierno entregado por este banco.

¿Cómo saber si ya pagaron en Davivienda?

A través de su aplicación Daviplata, esta entidad entrega ayudas para programas del Gobierno, entre ellas el Ingreso Solidario. Para conocer el saldo de su cuenta, puede verlo directamente en dicha aplicación o, si lo desea, deberá ingresar al sitio oficial de Daviplata y dirigirse a la pestaña información del pago en donde le brindarán esta información. El aplicativo permite programar el retiro del dinero, directamente desde el teléfono móvil. Podrá reclamar el dinero en cajeros Davivienda, puntos Baloto, Reval, Conred y Efecty.

¿Cómo retirar en AV Villas?

Cuando necesite retirar el dinero consignado a la AV Villas App, cuenta que aplica exclusivamente para clientes nuevos y sin cuenta de ahorro o tarjeta de crédito, deberá acercarse a la opción de retiro que aparece en la aplicación y seguir las instrucciones para que le sea entregado el Ingreso Solidario en Cajeros Automáticos de la Red ATH y Corresponsales Bancarios Banco AV Villas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!