PICO Y PLACA

Pico y placa en Bogotá: qué cambios vienen en 2021 y cuándo se empiezan a aplicar

La Alcaldía de Bogotá estaría planeando varios cambios para la medida del pico y placa el próximo año, también quieren fortalecer lo hecho en 2020.

0
Así serán las medidas de pico y placa en Bogotá en 2021. La Alcaldía de Bogotá planea varios cambios para la medida y así mejorar en el tema de la movilidad
Bogotá Colprensa

El pico y placa se ha convertido en una medida importante durante los últimos años en Bogotá, ahora ha tenido más protagonismo, luego de la reactivación económica de la ciudad y así evitar congestiones en la movilidad. En este último semestre se dieron varios cambios como el pico y placa solidario, el carro compartido o tener un vehículo eléctrico o híbrido. 

Por eso para 2021, la Alcaldía de Bogotá planea varios cambios para seguir fortaleciendo la medida. Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad, confirmó en diálogo con El Tiempo que, "cuando uno se mueve en carro particular le genera ciertas externalidades negativas a la sociedad y si lo va a hacer, debe retribuirlo".

¿Cómo serían las nuevas medidas del pico y placa?

Luego del pico y placa solidario, el carro compartido o tener vehículo eléctrico o híbrido, la secretaría de movilidad señaló que el siguiente paso es cobrar de manera diferencial por el tipo de vehículo, por la cantidad de kilómetros que recorre y por la cantidad de emisiones que genera.

Esto estaría dividido en dos fases. En la fase II. "Queremos cobrar por la generación de externalidades negativas. Estamos buscando la posibilidad de tener tarifas no fijas. La administración anterior habló de cobro fijo (de pico y placa solidario) por un año; nosotros lo bajamos a seis meses. Pero, en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto", destacó Estupiñán.

La idea es pagar por el tiempo que quieren utilizar el carro durante el pico y placa. En la fase III será pagar por viaje, midiendo los kilómetros recorridos. Esto se haría por medio de una aplicación.

¿Cuándo se empezarían a aplicar?

La idea es que empiece su funcionamiento entre marzo y abril del próximo año. La Alcaldía de Bogotá confía en que estás medidas sigan ayudando en la movilidad de la ciudad, una de las más complicadas en el mundo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!