Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Iván Duque anticipa llegada de la vacuna a Colombia y niega un nuevo confinamiento

El presidente informó que el proceso de vacunación en Colombia iniciará entre enero y febrero del próximo año.

Actualizado a
Iván Duque anticipa llegada de la vacuna a Colombia y niega un nuevo confinamiento
PresidenciaOficial

Los laboratorios a nivel mundial avanzan en sus respectivos proyectos, mientras las naciones se preparan para la llegada de la vacuna contra el COVID-19. Colombia ya tiene unos planes trazados de vacunación, en el que se prioriza la aplicación para población de riesgo, como personal de la salud y personas con comorbilidades, a quienes puede complicar más contraer el coronavirus. ¿Cuándo estará disponible el antídoto en el país?

¿Cuándo llegaría la vacuna a Colombia?

Ya se sabía que el proceso de vacunación en el país, con base en los avances de los diferentes proyectos de laboratorios, estaba programado para iniciar el primer semestre del próximo año, pero en diálogo con El Heraldo, el presidente de la República, Iván Duque, comentó que entre enero y febrero del 2021 iniciará la aplicación de la misma.

"El país tendrá ese ciclo de vacunación y trataremos de que sea lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con toda la velocidad y con una capacidad logística singular", agregó el mandatario.

Colombia tiene más de 200 millones de dólares (123 para la vacuna de Pfizer y 82 para la de Oxford) los cuales se invertirán en la adquisición de 20 millones de dosis, las cuales servirán para vacunar a 10 millones de ciudadanos, pues deben aplicarse dos dosis por persona. Además, el Gobierno avanza en la negociación con otras farmacéuticas que tienen proyectos adelantados para acceder a más.

Las dudas del mecanismo COVAX

La agencia de noticias Reuters reveló que COVAX, el mecanismo global para la entrega de vacunas a los países más pobres, estaba en riesgo, lo que podía dejar a millones de personas sin dosis por varios años más. Sin embargo, Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, aclaró que Colombia no está en la lista de 92 países que requieren financiación para acceder a la vacuna.

Se descarta un nuevo confinamiento

A pesar del aumento reciente en los índices de contagio de coronavirus en Colombia y que el país se mantiene en el top 10 de los que más casos han registrado a nivel mundial, Duque descartó la posibilidad de un nuevo Asilamiento Preventivo Obligatorio, por lo que el la nación se mantiene en la fase actual de Aislamiento Selectivo hasta finales de febrero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?