Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cuándo ha dicho Duque que comenzará la vacunación?

El presidente colombiano aún no confirma una fecha exacta en la que pueda iniciar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuándo ha dicho Duque que comenzará la vacunación?
@infopresidenciaTwitter

A través del programa Prevención y Acción, Iván Duque entregó detalles de la ley que aprobó para iniciar el proceso de vacunación en Colombia contra el covid-19 y que se espera que inicie en el año 2021 cuando ya se tengan en el país las millones de dosis que se le comprarán a Pfizer y, posiblemente, a otras farmacéuticas que se encuentran en el desarrollo de un antídoto efectivo.

¿Qué dijo Duque sobre la vacunación?

El presidente de Colombia no confirmó una fecha exacta para que el proceso de vacunación inicie en el país, ya que hasta ahora sancionó la ley que establece las medidas administrativas y tributarias para la obtención y distribución de este medicamento.

"Una Ley que pasa a sanción presidencial y que representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19", afirmó el mandatario.

"Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad", fueron las palabras de Iván Duque, quien añadió que se viene trabajando con el comité de expertos en materia de vacunas, para tener lista la logística para que la vacuna se tenga "a comienzos del año 2021".

¿Cuándo iniciaría el proceso de vacunación?

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el mismo espacio televisivo, dio los primeros detalles sobre lo que sería el plan de vacunación que en Colombia se aplicaría, en principio, a personal de la salud, adultos mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades.

Según el jefe de dicha cartera del Gobierno Nacional, alrededor de 70 millones de dosis se aplicarán a lo largo de todo el año 2021. "Estamos trabajando precisamente la evaluación y la revisión de la plataforma tecnológica, que les permitirá tener información y trazabilidad de los pacientes a lo largo de todo el proceso de vacunación, que se extenderá seguramente por un período muy largo, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS, para poder prestar la atención en una estructura que tiene y debe responder inmediatamente al proceso vacunación", afirmó el funcionario, el cual añadió que en las próximas semanas se conocerá “cómo, cuándo, dónde y qué es lo que implicará todo el proceso de vacunación contra el covid-19”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!