Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Nuevo salario mínimo en Colombia 2021: ¿cuánto es en Venezuela, USA y Latinoamérica?

En un año marcado por la crisis económica generada por la pandemia, un aumento considerable en este salario es poco probable.

Actualizado a
Nuevo salario mínimo en Colombia 2021: ¿cuánto es en Venezuela, USA, México y Latinoamérica?
OficialMinhacienda

El 2020 estuvo marcado por la llegada de la pandemia del Coronavirus, la cual afectó considerablemente a la economía mundial y nacional, lo que acabo con varios puestos de trabajo y redujo la capacidad de productividad de varias empresas tras las medidas de restricción total que se llevaron a cabo durante varios meses. Ante la llegada de la posible vacuna, el panorama para el 2021 es adelantador, aunque se prevé un lento crecimiento económico razón por la que los empresarios no consideran un aumento considerable en el salario mínimo.

Centrales obreras de trabajadores colombianos, desde el inicio de las negociaciones, han pedido que el aumento sea de un 14% en este sueldo el cual es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajar por ley y mediante un contrato laboral establecido. Razón por la que este monto de dinero, que actualmente es de 877.800 pesos colombianos, superaría el millón de pesos el próximo año. Sin embargo, la propuesta de los empresarios es de tan solo un aumento de 2%, motivo por el que el salario mínimo quedaría en 895.363 pesos, a los que se le sumarían el subsidio de transporte, que, se estima, en 104.911 pesos colombianos.

¿Cuánto es el salario en otros países?

Al mes de diciembre de 2020, Colombia se encuentra en la mitad de tabla en cuánto a las cifras de cada salario mínimo de América Latina en donde se incluyen un total de 20 países, motivo por el que no es ni de los más altos o bajos de la región al ocupar el puesto número 11, recordando que algunas de estas naciones están dolarizadas por lo que el valor de cada moneda es distinto en dichos territorios. Haciendo la conversión en dólares, estos serían los pagos mínimos más altos y bajos de la región.

Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto de la región, pues los trabajadores reciben un pago no menor a 520 dólares mensuales, lo que serían alrededor de 1.780.000 pesos colombianos. En segundo lugar está Chile con 420 dólares y tercero está Ecuador con 400 dólares, alrededor de 1.371.000 pesos si se cambia a la moneda colombiana. Guatemala con 384 dólares, Uruguay con 382 dólares, Paraguay con 312 dólares y Bolivia con 308 dólares ocupan los siguientes lugares.

El octavo salario mínimo más alto de la región es Honduras con 278 dólares, seguido de Panamá con 268 dólares y Perú, con 259 dólares. En el lugar número 11 está Colombia con un valor equivalente a la moneda americana de 256 dólares, seguido de Argentina con 205, El Salvador con 203, Brasil con 194 y México con 187.

Finalmente, los peores cinco salarios mínimos de América Latina son República Dominicana con 185 dólares, Nicaragua con 123 dólares, Haití con 102, Cuba con 15 y Venezuela con tan solo 1 dólar, lo que equivale a no más de 3.500 pesos colombianos. En países como Estados Unidos, este sueldo tiene algunas variables ya que, dependiendo la ciudad y las horas trabajadas se recibe su pago, motivo por el que se establece un pago mínimo por hora y no por día, semana o mes laborado. A nivel federal y por ley, el menor pago por hora es de 7.25 dólares, aunque en la mayor parte de los estados se paga varios dólares de más.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!