Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Incremento salario mínimo en Colombia 2021: cuándo se podría aplicar y quiénes serán los beneficiados

El lunes 16 de diciembre habrá reunión clave entre empresarios, trabajadores y por primera vez el Gobierno Nacional. El tiempo para llegar a un acuerdo se agota.

Actualizado a
El salario mínimo en Colombia se encuentra en discusión por parte de los empresarios y trabajadores. Hasta el momento no hay acuerdo entre las dos partes
ColombiaColprensa

La propuesta que entregaron los empresarios representados por la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC para el aumento del salario mínimo en Colombia en 2021 ha causado polémica en el país y ha dejado muy preocupados a los trabajadores, pues es bastante menor a la que ellos tienen prevista para el próximo año. 

Este lunes 16 de diciembre habrá una reunión clave en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, sin embargo, un acuerdo entre las dos partes se ve lejano. El Gobierno Nacional estará por primera vez reunido con los empresarios y trabajadores, lo hará a través del Ministerio de Trabajo. 

¿Qué proponen los empresarios?

Los empresarios proponen un 2 por ciento de aumento en el salario mínimo y en el auxilio de transporte. En términos monetarios son $17.560 pesos, sobre el salario base, con lo cual esta remuneración quedaría en 895.363 pesos, más el nuevo subsidio de transporte (104.911 pesos). Cada trabajador de salario mínimo recibiría, a partir de la primera quincena del 2021, cerca de 1'000.547 pesos, si se aprueba esta propuesta. Esta parte indica que un aumento considerable podría incrementar el desempleo y la informalidad. 

¿Qué proponen los trabajadores?

En el otro lado, los trabajadores buscan un 14 por ciento de aumento en el salario mínimo. La oferta de las organizaciones sindicales es de un salario básico de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120.000 pesos y que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Hasta cuándo es el plazo máximo para discutir el salario mínimo?

De no llegar a un acuerdo este 14 de diciembre, el 15 se volverán a reunir todas las partes. El Gobierno Nacional ya les ha informado que ese día es uno de los plazos máximos, si no tendrán que iniciar sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.

Según informó la Revista Semana, "Para ello solo habrá 10 días hábiles, incluido el 24 de diciembre, pues antes el 30 de diciembre es el plazo máximo que tiene el Gobierno para la expedición unilateral del decreto de incremento del salario mínimo, el cual tendrá que entrar en vigencia el 1 de enero".