Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Nuevo salario mínimo en Colombia: de cuánto sería el aumento y cuándo se puede aprobar la propuesta

En la mesa de negociación, los empresarios colombianos anunciaron su propuesta, que es bastante menor a la hecha por las centrales obreras.

Actualizado a
Esta es la propuesta que realizaron los empresarios colombianos para el nuevo salario mínimo en Colombia para el año 2021. Mire cuándo se puede aprobar
ColombiaColprensa

Ya arrancó la mesa de negociación entre los empresarios colombianos, el Gobierno Nacional y las centrales obreras. Una de las primeras propuestas en la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales fue la de la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC.

En dicha propuesta también se tocó el tema del auxilio de transporte para los trabajadores, que recibiría el mismo porcentaje. Sin embargo, para las centrales obreras la propuesta de los empresarios colombianos es mucho menor de lo que se había dicho. La oferta de las organizaciones sindicales es de un salario básico de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120.000 pesos y que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Los empresarios colombianos no están de acuerdo con la propuesta y señalan que "lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores".

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo?

 En la propuesta indican que el aumento del salario mínimo sería del 2 por ciento, al igual que el auxilio de transporte. Esto representa un incremento de $17.560 pesos, sobre el salario base que quedaría en $895.363 pesos. Si sumamos el auxilio de transporte que quedaría en $104.911 pesos, el total a recibir en la primera quincena de enero de 2021 estaría cerca de $1'000.547 pesos.

La propuesta seguirá siendo analizada en las reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

 ¿Cuándo se puede aprobar la propuesta?

Según el cronograma la próxima reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será el próximo lunes 14 de diciembre. Aunque puede ser muy pronto para una aprobación, seguirán analizando entre los dos sectores las propuestas y así llegar a un acuerdo para el aumento del salario mínimo en 2021. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?