Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

Nuevo salario mínimo en Colombia en 2021: ¿quiénes tienen derecho al auxilio de transporte?

Este subsidio para algunos trabajadores en Colombia aumentará para el año 2021. Conoce si tienes derecho a recibirlo en tu trabajo.

Actualizado a
Transporte público
Camila DiazCOLPRENSA

En medio de las negociaciones entre los empresarios y las centrales obreras por el salario mínimo para el año 2021, recordemos que algunos trabajadores en Colombia tienen derecho a un auxilio de transporte que también es cubierto por sus empleadores. No todos los empleados lo reciben, hay un requisito fundamental para contar con esta ayuda. 

¿Quiénes tiene derecho al auxilio de transporte?

El subsidio de transporte se paga en Colombia desde 1959 y no hace parte del salario de un trabajador, es un auxilio independiente que busca cubrir los costos de movilización de los empleados, desde su residencia hasta el sitio de trabajo durante cada uno de los 12 meses del año.

Los trabajadores beneficiados con este auxilio de transporte son todos aquellos que ganan mensualmente hasta un máximo de dos salarios mínimos ($1.755.606 en 2020). Es decir, si ganan más de eso no tienen derecho a recibirlo. 

El auxilio de transporte en este año 2020 fue de 102.854 pesos colombianos. Esta cifra aumentará para el 2021. 

¿En cuánto quedaría el auxilio de transporte para 2021?

Los empresarios del país proponen que el aumento del salario mínimo sea del 2%, eso daría 17.560 pesos. Según esta propuesta, el salario mínimo para 2021 quedarían en 895.363 pesos. El auxilio de transporte también aumentaría ese porcentaje, quedando en 104.911 pesos

Las centrales obreras, que representan a los trabajadores, piden que el salario mínimo tenga un incremento del 13,9%. Esa cifra elevaría el salario hasta el millón de pesos mensual y el auxilio de transporte a 120.000 pesos. 

Estas negociaciones y reuniones entre ambas partes continuarán en los próximos días y podrían extenderse hasta la última semana de diciembre. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!