Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cinco momentos de Carlos Queiroz en la Selección Colombia

El portugués podría irse del equipo luego de 18 partidos dirigidos. En el recuerdo quedarán el partido ante Argentina por Copa América y la goleada de Ecuador en Quito.

Actualizado a
Cinco momentos de Carlos Queiroz en la Selección Colombia
RAUL ARBOLEDAAFP

En su sexta experiencia como entrenador nacional, Carlos Queiroz no pudo tener el mismo rendimiento que tuvo con la Selección de Irán en 8 años, en los que logró dos clasificaciones a Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018). Luego de las duras goleadas ante Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito, la FCF piensa dar por terminado su ciclo.

En la noche del miércoles 18 de noviembre, el entrenador tuvo una reunión con el presidente de la Federación Ramón Jesurún. En esta se habló de la salida del técnico pues la idea de la dirigencia es dar por terminado el contrato del portugués. De acuerdo con el diario Record, Queiroz recibiría 2 millones de dólares y se negocia un plan de pago escalonado.

En los 18 partidos dirigidos, nueve ganados, cinco empatados y cuatro perdidos, Queiroz dejó en el recuerdo varios momentos, quizás el mejor fue en el debut de la Copa América Brasil 2019. Los últimos dos encuentros lo dejaron sin soluciones e ideas para revertir la situación.

El recibimiento y presentación

Desde que finalizó la era Pékerman, los dirigentes tenían como objetivo que el próximo entrenador fuera europeo, debido a la cantidad de jugadores que se encuentran en ese continente. El 6 de febrero de 2019, a las 4:00 p.m., llegó Carlos Queiroz. A la salida del aeropuerto El Dorado lo esperaban cientos de periodistas. El portugués se mostró amable ante la prensa. "Estoy muy feliz de estar aquí en Colombia y le agradezco a la Federación por esta invitación".

Al día siguiente fue presentado en la sede deportiva de Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá luego de firmar contrato hasta 2022. Aseguró que su equipo estaría alrededor de James, a quien consideró el corazón de la Selección y además cuidaría lo hecho por José Pékerman. "Estoy acá con humildad e intentaré hacer lo mejor para cuidar del patrimonio que se ha desarrollado en los últimos años con el señor Pékerman", afirmó.

Debut ante Japón

Al mes de haber sido presentado, Queiroz ya tenía su primera prueba. En su convocatoria llamó a los referentes y a varios jugadores para el futuro como: Luis Díaz, Helibelton Palacios, Deiver Machado, Luis Orejuela y Alfredo Morelos. Colombia ganó en Japón sin mucho brilló. Un penal le dio el triunfo. El encargado de cobrarlo fue Falcao García.

"Fue un buen partido de preparación que nos permite sacar conclusiones. Hay que felicitar a Colombia y a Japón por un partido muy serio y competitivo. Estoy feliz con el trabajo de todos. Entramos concentrados y organizados", fue el balance de Queiroz.

El partido contra Argentina

Quizás el mejor momento de la era Queiroz. Era la Copa América de Brasil 2019, el primer gran reto del entrenador. Colombia quedó en el grupo B con Argentina, Qatar y Paraguay. En el debut tenían que enfrentar a los dirigidos por Lionel Scaloni. El portugués apostó en ataque por Falcao, Muriel y James.

La Selección Colombia derrotó 2-0 a Argentina en Salvador Bahía. El primero llegó al minuto 70 fue de Roger y el segundo de Duván Zapata, quien ingresó en el segundo tiempo. Wilmar Barrios fue una de las figuras de la noche, tuvo un gran trabajo ante Lionel Messi.

Rueda de prensa tras Uruguay y previo a Ecuador

Luego de la dura derrota ante Uruguay en Barranquilla (0-3) por la tercera fecha de Eliminatorias, el entrenador arremetió contra el juez argentino Fernando Rapallini. Queiroz aseguró que irrespetó a sus jugadores. "Ese señor nos mató, ese señor no respetó a Colombia, no respetó a la Federación de Colombia (…) No es posible a 4 metros no viera y decidiera esa acción (supuesto penal sobre Díaz). ¿Por qué? Lo tiene que explicar". Sus declaraciones causaron polémica debido a la pobre presentación del equipo en el Metropolitano. El que menos tuvo que ver fue el árbitro.

Una goleada histórica ante Ecuador

Una de las peores derrotas de la Selección en los últimos años. El equipo se vio sin ideas, sin alma y con un Queiroz confundido en la raya, que en los primeros 45 minutos realizó cuatro cambios. Ecuador nunca había goleado a Colombia. Todas las líneas fueron superadas con facilidad. La intensidad de los ecuatorianos hizo que el marcador fuera tan abultado. Un 6-1 para la historia y el determinante para la posible salida del portugués.

Bonus

Sus visitas a los juegos del FPC

En sus primeros meses como entrenador visitó varios estadios del país. Estuvo en los encuentros Santa Fe - Tolima, Millonarios – Nacional y fue al encuentro del Deportes Tolima ante Boca Juniors por la Copa Libertadores en Ibagué. A pesar de sus recorridos por las principales ciudades del país al principio de su ciclo, la cuota del FPC siempre fue baja. En su primera convocatoria convocó 4 y en total fueron 7 jugadores del fútbol colombiano los que hicieron parte del proyecto.

En rueda de prensa fue consultado por los jugadores del campeonato y aseguró que los evaluaba con el mismo rigor. "Los jugadores locales son observados con el mismo criterio como lo hacemos con los jugadores que están en Europa, Sudamérica, Estados Unidos, todos. Los criterios son muy claros, para mí no hay cristianos, musulmanes, blancos, negros, altos, pequeños, todos son colombianos. Todos son vistos con respeto y tienen la puerta abierta para llegar a la Selección. Me da igual si juegan en Millonarios, Santa Fe, si está en Cali, China", afirmó.