SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "El árbitro nos mató, no respetó a Colombia"

El técnico de la Selección afirmó que el juez del partido frente a Uruguay perjudicó a Colombia tras ignorar un penal sobre Luis Díaz.

Fue una derrota dolorosa. Tres goles en contra, el adiós al invicto ante Uruguay en el Metropolitano, el calor haciéndolo todo más difícil… la impotencia de no poder darle vuelta a la situación en casa. Carlos Queiroz se anticipó a los cuestionamientos y minutos después del final del partido asumió la responsabilidad de lo que había pasado. 44 horas después regresó frente a la prensa con un mensaje adicional.

“Podemos perder partidos, pero no podemos perder las convicciones”, afirmó sobre su plan ante Ecuador. Luego dedicó varios minutos al juez del partido frente a Uruguay: Fernando Rapallini. “Ese señor nos mató, ese señor no respetó a Colombia, no respetó a la Federación de Colombia (…) No es posible a 4 metros no viera y decidiera esa acción (supuesto penal sobre Díaz). ¿Por qué? Lo tiene que explicar”, insistió el entrenador.

Las preguntas transitaron entre lo que pasó y cómo planea recomponerlo. Colombia enfrentará a Ecuador en Quito el martes 17 de noviembre a las 4:00 p.m., así que el tiempo de trabajo es apenas justo para hacer algunos cambios puntuales en la formación y para analizar las posibles variantes que permitan hacerle frente al equipo dirigido por Gustavo Alfaro, que ya le ganó a Uruguay y a Bolivia en esta Eliminatoria.

Recuperación tras la derrota. “Ha sido un momento duro porque los mayores críticos del partido somos nosotros. Nada cambia, algunas veces las cosas no salen bien, pero también aquí se siente la casta de nuestros jugadores. Tienen una casta de campeones. Tenemos que salir a jugar, a ganar puntos. Esto hace parte del fútbol y estamos listos para el próximo partido. Esto nos hace más fuertes, vamos a salir con más ganas”.

¿Qué cambiar frente a Ecuador? “Todos los equipos grandes tienen planes de juego, conceptos. Cuando ganamos tenemos la humildad de reconocer que no está todo bien, pero cuando perdemos también reconocemos. Podemos perder partidos, pero no podemos perder las convicciones. Todos los partidos tienen una historia. Ya jugamos contra Ecuador. Vamos a hacer las adaptaciones que pensamos hacer para ganar el partido, pero no vamos a cambiar las convicciones. Principalmente, las cosas que pensamos están bien”.

Fortalezas del rival. “Ecuador está jugando muy bien. Está haciendo goles, es un equipo que conocemos bien. No solo por lo que hemos estudiado en estos días sino porque los enfrentamos. Tiene un nuevo entrenador que está cambiando algunas cosas. Jugadores muy buenos técnicamente, pero nosotros con nuestra capacidad, y disciplina vamos a competir. Sabemos que hay una buena posibilidad de lograr lo que más importa en la Eliminatoria que es ganar puntos”.

Adaptación a la altura. “Lo más importante es la actitud. Nos concentramos en plantear el equipo bien, con confianza y jugar bien al fútbol. Todo el cuerpo técnico trabaja en estos temas y tomar las mejores decisiones. Nos toca a todos jugar en la altitud o al nivel del mar. Sin comentarios, ni llorar porque el camino cierto es saber que estamos en condiciones para jugar bien”.

Autocrítica y mirada al futuro. “Los jugadores de Colombia no tenemos la arrogancia de pensar que somos los mejores y que está todo bien cuando ganamos. Cuando se pierde hay que estar humildes y respetuosos en aceptar las críticas que son justas y honestas. Somos los primeros en estar atentos a las cosas que pasa, pero este equipo también ha mostrado un fútbol ganador”.

Actuación de Rapallini. "El fútbol es un juego de errores y de opiniones libres, pero hay errores que no aceptamos. Tengo que salir a defender el trabajo de mis jugadores porque si nadie lo hace lo tengo que hacer. No pitar ese penalti cuando un árbitro está a 4 metros delante de una situación, eso es hoy una cosa criminal, no encuentro otra palabra para mostrar la indignación. Después a 40 metros pita un penalti dudoso. A 40 metros ve un penalti claro, pero a 4 metros no lo ve"

"Tiene que justificar a la Federación de Colombia su decisión. Ahora nos toca una enfermedad que es el cobardismo. Este señor tiene que justificar a la Federación cómo a 4 metros de una acción que cambia todo el partido, no da una decisión de penalti que es clara para todo el mundo. Esto no es para una disculpa, es para alertar, tenemos que hacer algo porque no es la primera vez que pasa. Este señor tiene que justificar cómo no pita el penalti".

"Y Me indigna más ver alrededor de nosotros… Eso en Portugal indignaba a toda la prensa, pero acá parece que los únicos que tienen que ser escrutinados son el entrenador y jugadores. Estoy acá para tomar las balas por todos ellos, que me tiren las balas. ¿Quién toma la responsabilidad de preguntar a ese señor cómo dejo pasar él y el VAR un penalti tan claro?"

"Ese señor nos mató, no respetó a Colombia, no respetó a la Federación, no respetó el fútbol (...) Tiene que explicar, pienso que la Federación tiene que hacer algo y esto no puede seguir así. Tiene que respetar a Colombia".

¿Por qué no entrenar en Bogotá previo a Quito? “Con la experiencia y conocimiento que tiene el cuerpo técnico se tomó esa decisión (…) Estamos viviendo tiempos con temas sanitarios complicados y hacer un cambio logístico de hotel también implicaba situaciones de riesgo. Tomamos la decisión más segura y más conveniente”.