Halloween para niños: ¿se puede salir a pedir dulces puerta a puerta y hacer fiestas?
El Gobierno expidió una circular en la que indica las recomendaciones que se deben tomar en la celebración del Halloween para evitar riesgo de contagio.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, "un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos". Entre esas restricciones está la de salir a pedir dulces a la calle y realizar fiestas. Está permitido celebrar en casa con el núcleo familiar.
Durante la celebración del Halloween en el país, han sido varios los departamentos y ciudades que han declarado el toque de queda para evitar aglomeraciones en una fecha que se presta para que niños y adultos salgan a las calles a interactuar, algo perjudicial en medio de la pandemia y que por eso desde el Gobierno Nacional se emitió una circular en la que establecen las recomendaciones para festejar la fecha sin poner en riesgo la salud.
¿Se puede salir a pedir dulces a la calle y hacer fiestas?
La respuesta es NO. Según lo establecido por el Gobierno, está prohibido que haya interacción entre niños y adultos durante la fecha. Algunos de los riesgos que acarrea el Halloween son: "aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores", informó el Ministerio de Salud.
Los niños podrán celebrar en casa con el núcleo familiar directo con el que comparten residencia, es decir, que nadie puede invitar a otras personas a realizar fiestas en sus hogares.
Recomendaciones del Gobierno para Halloween
Se determinó que los centros o establecimientos comerciales continuarán aplicando las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749, con los cuidados y normas de bioseguridad. A continuación las peticiones desde las autoridades:
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.